Seade: “Criterios políticos” prevalecieron en la eliminación de mi candidatura a dirección de la OMC

19/09/2020 - 6:43 am

Seade subrayó que contó con el apoyo de Estados Unidos, China y Japón, tres de los cuatro países más importantes en la OMC. Aseveró que uno de los temas urgentes en los que debe trabajar la OMC, es la relación entre Estados Unidos y China, para lograr acuerdos que reduzcan fricciones.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la Organización Mundial del Comercio (OMC) desestimó su candidatura a la dirección general a través de criterios políticos, pero destacó la proyección de México en el proceso.

En conferencia de prensa, Seade dijo que, aunque Europa votó como una, contó como 27. Añadió que los países europeos siguieron criterios de “corrección política” al impulsar a una candidata mujer o a un candidato procedente de África, reportaron medios nacionales.

Lamentó que prevalecieran los criterios políticos, ya que se considera la persona adecuada para dirigir la OMC, la cual, dijo, ha vivido una tormenta durante 25 años.

Afirmó que la decisión fue “rara”, ya que una buena candidatura debió ser examinada en las vueltas interiores. Consideró que no se trataba de una cuestión de justicia, sino de hacer la mejor elección.

Seade subrayó que contó con el apoyo de Estados Unidos, China y Japón, tres de los cuatro países más importantes en la OMC.

Aseveró que uno de los temas urgentes en los que debe trabajar la OMC, es la relación entre Estados Unidos y China, para lograr acuerdos que reduzcan fricciones.

Además, manifestó, México consiguió proyección gracias a su campaña, y consideró que fue un “extraordinario” ejercicio de diplomacia.

Seade fue el único aspirante latinoamericano entre los ochos candidatos iniciales para reemplazar a Roberto Azevêdo en la OMC, recordaron medios nacionales. Tudor Ulianovschi, de Moldavia, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto, también fueron descartados.

Los candidatos que continúan con el proceso de selección son: Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita); Amina Mohamed, de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Liam Fox, de Reino Unido.

Seade comentó que Yoo Myung-hee y Liam Fox podrían desempeñarse favorablemente, pero descartó apoyar a algún contendiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video