México

AMLO: “Todos tenemos familiares que han padecido por COVID-19; pronto tendremos una vacuna”

19/09/2020 - 11:53 am

Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en México llegaron el viernes a 688 mil 954 y los fallecimientos a 72 mil 803. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (EFE/SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reiteró hoy que la vacuna contra la COVID-19 será universal y gratuita para todos los mexicanos. 

“Nos duele mucho. Todos tenemos familiares que han padecido por la pandemia. Tenemos amigos, conocidos en hospitales… Tenemos que tener fe y pensar que vamos a ir hacia adelante”, dijo el mandatario durante la inauguración del paso vehicular Ocotoxco, desde Yauhquemehcan, Tlaxcala.

“Pronto, espero, se va a contar con una vacuna porque hay varias investigaciones que se están haciendo para que se obtenga la vacuna”, añadió.

El Presidente informó que México está inscrito en procesos de investigación para que sea de los primeros países en aplicar la vacuna. “Estamos celebrando convenios con empresas, gobiernos, ya tenemos disponibilidad de recursos para garantizar que todo el pueblo tenga el derecho a esta vacuna, el derecho a que se pueda prevenir la COVID-19. Será una vacuna universal y gratuita en nuestro país”, expuso.

El 17 de septiembre, Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se espera una candidata de vacuna mexicana contra la COVID-19 a mediados de 2021.

La vacuna, nombrada IIB-rP9, se encuentra siendo desarrollada por el Instituto junto con el grupo farmacéutico Neolpharma. Otras instituciones académicas también participan.

La vacuna está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos, de acuerdo con lo compartido por la investigadora durante el webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19”.

“Con esta miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con el Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris. El plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna mexicana disponible a mitad del próximo año”, dijo la investigadora.

Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en México llegaron el viernes a 688 mil 954 y los fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19 a 72 mil 803 al sumarse los 4 mil 841 contagios y los 624 muertos reportados en las últimas 24 horas por las autoridades de Salud del país.

El balance diario de la pandemia destacó que los casos confirmados representaron alrededor del 44 por ciento del millón 565 mil 452 pruebas de laboratorio que se han practicado desde el inicio del fenómeno pandémico a finales de febrero pasado.

Los casos confirmados tuvieron un aumento porcentual del 0.70 por ciento y los muertos del 0.86 por ciento, ambos al compararse con las cifras del reporte anterior, precisaron las autoridades.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó que del grupo total de pruebas se tuvo un resultado negativo en 797 mil 447 pacientes.

En el país se tienen 79 mil 051 casos que siguen clasificados como sospechosos debido a que todavía no se reciben los resultados de sus pruebas de laboratorio, explicó López-Gatell.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video