ADVERTENCIA: VIDEOS CONTIENEN SONIDO DE LA ALERTA SÍSMICA

Gritos, sirenas de ambulancia, y escombros, predominaban en cada videograbación que circuló en redes sociales horas posteriores al sismo, y que este sábado han resurgido para recordar aquel momento.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Hoy se cumplen tres años de aquel fatídico 19 de septiembre en el que murieron 369 personas en la Ciudad de México a causa del sismo de magnitud 7.1. A tres años de la tragedia, usuarios recopilaron una serie de videos que muestran cómo se vivió el terremoto en la capital del país.

Gritos, sirenas de ambulancia, y escombros, predominaban en cada videograbación que circuló en redes sociales horas posteriores al sismo, y que este sábado han resurgido para recordar aquel momento.

Desde lo alto de un edificio se puede apreciar las columnas de tierra y polvo que se levantan a lo lejos, pues varios edificios acaban de colapsar.

“¡No mames, sigue temblando bien cabrón”, dicen jóvenes mientras filman cómo se balancea un edificio cercano, de pronto, éste se desploma a la vista de los asustados testigos.

Otros compartieron los daños que dejó el movimiento telúrico en Cuernavaca, Morelos: grietas profundas sobra una carretera y un puente caído que ya era imposible cruzar.

“¡Que se salgan, la pared se rompió!”, dice una mujer, en otro video, con la alerta sísmica de fondo. Instantes después, el inmueble de tres niveles se viene abajo. “¡Dios mío, dios mío!” dice la testigo envuelta en una columna de polvo por la edificación colapsada.

Otras personas captaron el momento desde el interior de sus viviendas u oficinas; la histeria, rezos, muebles balanceándose, volteándose y objetos cayendo predominaban en las imágenes.

Personal de diversas escuelas también captaron en video el momento en que, en medio del terremoto, desalojaban a los pequeños estudiantes y los llevaban hacia las explanadas.

19S Después de tener durante 2 años guardado este video en el cel se los puedo compartir, fue un momento que marco mi vida para siempre y creo que la de muchos mas también desde un piso 15, en segundos le pedí a Dios que cuidara a los míos y si era mi momento no tenía problema en irme, comprendí lo pequeños que somos ante una eventualidad cómo está, trato de bromear cuando hablan de sismos pero por dentro sigo teniendo ese sentimiento de miedo y nostalgia, durante meses y sobre todo en la ducha pensaba escuchar la alerta cuando era imposible que entrase tal sonido al cuarto, trato de disfrutar cada día con mis locuras y todo pero valoro cada uno de ellos…Descansen en Paz aquellas personas que fallecieron hace 2 años AMÉN #FuerzaMexico #19deSeptiembre #Sismo19S #19S #Sismo

Posted by Alejandro Vargas on Wednesday, September 18, 2019

La solidaridad de los mexicanos no pudo ser excluida de la recopilación, pues hay videos que mostraron a ciudadanos retirando escombros para rescatar sobrevivientes.