Jueza federal ordena a autoridades de penal brinden atención médica a Gerardo Sosa Castelán

19/09/2020 - 3:04 pm

La Jueza reconvino a la dirección de ese centro penitenciario que, en caso de ignorar el mandamiento, podrían adjudicarse una sanción e incluso una pena que iría de 3 a 9 años de prisión, además de una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal instó a autoridades del penal federal del Altiplano atender médicamente al exdirector del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Jueza Segunda Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, otorgó el recurso al exfuncionario para que los responsables de dicha prisión le brinden atención médica médica y suministren medicamentos.

“Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso”, dictaminó Castillo Sánchez.

Además, indicó que “se previene a dichas autoridades responsables para que en el término de 24 horas informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a esta suspensión de plano, agregando a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho”.

La colegiada reconvino a la dirección de ese centro penitenciario que, en caso de ignorar el mandamiento, podrían adjudicarse una sanción e incluso la inhabilitación que iría de 3 a 9 años de prisión, además de una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

La demanda de garantías fue presentada el pasado jueves 17 de septiembre en contra del director y otras autoridades del Cefereso número 1 Altiplano.

En ese sentido, Castillo Sánchez instruyó a un actuario adjudicándole la tarea de supervisar el apoyo médico, así como solicitar al preso que ratificque o no el amparo.

La garantía señala que de no hacerlo, se tomará por no presentado y quedará sin efecto alguno la suspensión que ordena otorgar atención médica al quejoso.

Sosa Castelán fue detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México. Posteriormente fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por la cantidad de 58 millones 245 mil 948 pesos, en un lapso de ocho años (2011-2018) tras realizar operaciones ilícitas con recursos de la UAEH.

Hace apenas un par de días, un Juez federal otorgó una suspensión provisional que impide que Óscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, sea capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Empero, e 1 de septiembre, la FGR habría detenido a otros tres presuntos implicados en el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video