La omisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó 47 candidaturas para la la renovación de la presidencia de Morena.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena; entre ellas están Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Gibrán Ramírez Reyes.

El órgano electoral detalló que 47 de las 100 candidaturas avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos son para la presidencia del partido y 53 para la secretaría general.

La semana pasada, el INE aprobó 71 candidaturas, pero la cifra aumentó luego de revisar las postulaciones de otras y otros candidatos que presentaron pruebas que acreditaron su militancia, como lo ordenó una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la Presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas”, informó el INE en un comunicado.

Tres mujeres y tres hombres de las 47 personas candidatas a la presidencia serán votadas a través de una encuesta abierta, explicó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez.

Las candidatas aprobadas son Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Ríos.

Dijo que 16 de las 53 candidaturas para la secretaría general son mujeres, y deberá definirse a las tres que estarán en la encuesta abierta.

El Consejo General del INE, en acato a la sentencia del TEPJF, modificó los lineamientos para la elección de la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional Morena para considerar el principio de paridad de género en los órganos de dirección del partido.