México

Gobierno de Mancera sólo entregó datos incompletos de damnificados en hojas de Excel: Sheinbaum

19/09/2020 - 9:13 pm

Fue empezar prácticamente desde cero”, dijo esta tarde Claudia Sheinbaum sobre el proceso de reconstrucción de la capital, a tres años del sismo del 19 de septiembre.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México retomó el proyecto de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 “prácticamente desde cero” por irregularidades de la administración de Miguel Ángel Mancera que, por ejemplo, entregó en hojas de Excel información incompleta del censo de damnificados, denunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria criticó al Gobierno perredista anterior por no dejar información clara sobre las afectaciones.

“En nuestro caso desafortunadamente llegamos -como repito- en una circunstancia en donde ni censo de damnificados había. O sea, después de un año, sólo nos entregaron unas hojas de Excel con direcciones, ni siquiera con los nombres y apellidos de las de las personas que habían perdido su vivienda”, dijo hoy durante su vista a un edificio ubicado en Osa Mayor, en la Alcaldía Cuauhtémoc, entregado luego de ser reconstruido.

César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción, recordó que el Gobierno capitalino anterior no entregó ninguna vivienda.

“El Gobierno anterior entregó cero viviendas. Nosotros llevamos 6 mil, en un poco más de 600 días, o sea en promedio hemos estado entregando diez viviendas todos los días”, mencionó.

También criticó los costos de las obras. “Demolían entre 2 mil y 3 mil 500 pesos el metro cuadrado; nosotros estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado”, dijo.

Sheinbaum Pardo consideró que la reconstrucción se trató como un tema electoral. “Se apoyó a quien quería votar por un partido político y a los que no, no se les apoyó”, acusó.

México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y el simbólico homenaje de izar la bandera a media asta en la mayor plaza de la capital mexicana.

Las conmemoraciones se pusieron en marcha a las 07:19 horas, la hora del devastador terremoto de 1985, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto de izar la bandera en el Zócalo, justo frente a Palacio Nacional.

Con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, en un acto ya tradicional de esta jornada, se recordó a los más de 20 mil víctimas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana.

A las 13:14 horas, la hora del destructivo terremoto de 19 de septiembre de 2017 que dejó 471 muertos, se desarrollaban decenas de misas religiosas en diversas construcciones que resultaron afectadas.

Los conjuntos residenciales de Tlatelolco y de Tlalpan, fueron de los más lugares más emblemáticos de la destrucción por los sismos de 1985 y 2011, y este día de las conmemoraciones.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video