En Sabores de México, Google muestra el patrimonio gastronómico mexicano

19/09/2021 - 12:05 am

Con la muestra Sabores de México,  Google realiza un homenaje a la gastronomía mexicana y permite disfrutar de ilustraciones, recetas, historias, material educativo y entrevistas seleccionadas y curadas por instituciones como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, sin salir de casa.   

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La muestra Sabores de México de Google Arts & Culture muestra de manera interactiva y audiovisual la riqueza gastronómica de México, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, personas de todo el mundo pueden conocer la diversidad de tradiciones, colores, platillos e historias de la comida mexicana.

Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, reconoció el papel destacado de México para Google y para la región. La colombiana agregó que a pesar de venir en varias ocasiones al año a México, aún siente que le falta mucho por conocer de la comida del país.

“México nunca deja de sorprenderme uy maravillar con sus platillos […], aquí hay opciones para todo el mundo, cada vez me siento más en la mesa, siento que asisto a una fiesta única de colores”, dijo Adriana Noreña en un evento virtual.

Manteniendo viva la tradición purépecha, Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Foto: vía Google Arts & Culture

La pandemia llevo al 90 por ciento de museos a cerrar, con el fin de aprovechar la internet, Google lanzó hace un año Google Arts & Culture la página Maravillas de México para que las personas pudieran acceder a conocer el patrimonio de más de 30 instituciones en el país.

Ahora, la colección Sabores de México busca conservar el patrimonio intangible de la gastronomía mexicana, promueve su existencia e invita al mundo a conocerla más de cerca. Google ya ha realizado este tipo de colección en países como Japón, Rusia, España y Nigeria.

“En el marco de este nuevo proyecto quiero compartirles que cada vez que pregunté a mexicanos y mexicanas que viven en México o fuera de ahí, yo les decía ‘qué es exactamente aquello que ustedes consideran auténticamente mexicano y que es común a todos los platillos?’ y la respuesta se enmarca, más o menos en una única palabra: pasión. La pasión es ese ingrediente secreto que dispara la transmisión de rectas de generación en generación, realza el sabor de los platos y alarga la sobremesa en toso México”, recordó Noreña.

En Sabores de México participan más de 30 instituciones mexicanas, entre ellas la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las Secretarías de Cultura de los Gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, además del Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, por mencionar algunos.

Tortas Super Astro, Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: vía Google Arts & Culture

Al entrar a https://artsandculture.google.com/project/mexican-food es posible encontrar casi 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo, videos y entrevistas exclusivas. Además, las historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual y abarcan desde las cocineras tradicionales de Oaxaca y Guanajuato, hasta la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos.

Sabores de México se divide en cinco capítulos o secciones:

1.- El proceso. En esta sección se responde a la pregunta ¿cómo preparar un platillo?, es posible encontrar videos de recetas mexicanas en los que se cuenta la historia que hay detrás de estos.

2.- Las personas. Historias desde el campo, la cocina y el mercado, qué hay detrás de las manos que preparan un platillo, desde los productores hasta los chefs, incluso las historias de cómo nacieron platillos o espacios, como la de El Auténtico Pato Manila, una taquería chilanga con antojitos chinos.

Las flores del cafetal, colectivo Rokunin. Foto: vía Google Arts & Culture

3.- La historia. Un espacio para indagar en el pasado de la cocina mexicana con temas como las chinampas, el trueque, los mercados, las Mujeres de Humo y algunas recetas como la de Pescado a la vainilla o el atole de maíz morado.

4.- Los sabores. Conocer los ingredientes que dan esos sabores tan característicos a la cocina mexicana, por ejemplo, los condimentos, el café, las salsas, insectos, el maíz, agave y el chocolate, sólo por mencionar algunos.

5.- Curiosidades. Este espacio es para jugar y aprender, a través de preguntas se pone a prueba el conocimiento acerca de la cocina mexicana pero también brinda información para aprender, por ejemplo ¿qué estado produce el 90 por ciento de vino en México?.

“Este es uno de los mayores proyectos de Google Arts & Culture con más de 4 mil imágenes, más de 200 historias digitales curadas por más de 30 instituciones culturales alrededor del país, grandes y pequeñas, todas con el mismo espíritu, el mismo entusiasmo de compartir su visión de la gastronomía mexicana”, señaló Luisella Mazza, Head of Global Programs & Operations – Google Arts&Culture.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas