México

Exgobernador Eugenio Hernández obtiene libertad por 2 delitos, pero seguirá detenido

19/09/2021 - 1:30 am

Aunque Hernández Flores obtuvo su libertad luego de que un Juez no encontró elementos para procesarlo por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, continuará detenido porque enfrentar otros procesos penales.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Un Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, detenido en el Centro Penitenciario y de Reinsercion Social de Tenango del Valle, Estado de México, pero seguirá privado de la libertad porque enfrenta diversos procesos. Juez dicta libertad a

El Juez Guadalupe de la Cruz Bocanegra dictó auto de libertad absoluta por falta de elementos para procesarlo por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, reportaron medios nacionales.

De acuerdo con Milenio, el 17 de septiembre el Juez firmó un documento para notificarle al director del penal de Tenango del Valle, Estado de México, sobre su fallo.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”, se lee en el escrito citado por el diario.

El Juez también precisó que Hernández Flores puede continuar detenido si las autoridades todavía lo requieren por otras causas.

El exfuncionario gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que lo hiciera Tomás Yarrington. Dos años después de haber dejado el poder, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le incautó propiedades en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, a donde se mudó tras dejar la gubernatura, como parte de una investigación por lavado de dinero. No obstante, luego de meses sin hallar nada, en 2013 las autoridades cerraron el caso, junto con las investigaciones contra el exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

Dos años después de concluidas estas indagatorias, en 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al exgobernador por “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.

Ya con los señalamientos de la justicia estadounidense a cuestas, Eugenio Hernández Flores fue detenido el 17 de octubre de 2017 acusado de peculado y lavado de dinero, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Eugenio Hernández es acusado en México por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos. Foto: Cuartoscuro.

En marzo de 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. Su extradición aún está pendiente debido a que un amparo presentado por su defensa está en espera de ser discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eugenio Hernández es acusado en México por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos. La Fiscalía señaló que los ingresos del exgobernador fueron de 13 millones 328 mil 675 pesos provenientes de sus salarios y compensaciones. Sin embargo, su patrimonio en ese periodo está estimado en una cantidad de 54 millones 306 mil 469 pesos, una discrepancia de más de 40 millones de pesos.

Actualmente, Hernández Flores se encuentra preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, luego de que fuera ingresado en un principio en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

–Con información de Obed Flores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas