México

La Conagua alerta a Ixmiquilpan, Hidalgo, por crecimiento del nivel del río Tula

19/09/2021 - 2:00 am

Autoridades de autoridades  Ixmiquilpan fueron alertadas para activar el protocolo de emergencias y proteger a la población.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a Protección Civil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, Hidalgo, por un incremento en el nivel del río Tula.

La dependencia dijo que emitió las alertas “a fin de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población”.

La Conagua expuso que en Hidalgo también se espera el ingreso de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la presa Zimapán, por lo que el domingo podría abrirse uno de sus vertedores con una extracción de 300 m3/s para regular la elevación del embalse que, según dijo, “se encuentra a 100.8% de su almacenamiento”.

Además de Hidalgo, Querétaro, SanLuisPotosí y Veracruz también fueron alertadas por el incremento que presentará el río Moctezuma, pero la Conagua informó que no se prevén afectaciones a la población.

Mientras que en Tequisquiapan, Querétaro, ante escurrimientos en la presa Centenario se espera un incremento en el nivel del río San Juan, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer atenta a las indicaciones de autoridades.

RIESGO EN HIDALGO

Tan solo el 15 de septiembre el Gobierno de Hidalgo, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios, luego de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento del Río Tula que dejó 14 muertos.

El Gobernador Omar Fayad detalló que la declaratoria fue para los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji Del Río y Mixquiahuala.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó la semana pasada que hya al menos hay 31 mil personas afectadas por la inundaciones registradas en el céntrico estado de Hidalgo.

El desbordamiento del Río Tula dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miles de personas tuvieron que ser evacuada.

A días de las inundaciones, la Secretaría de Salud estatal detectó tres casos de enfermedades relacionadas con la diarrea que podrían ser cólera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas