Mundo

Alerta en España por erupción de volcán en isla de La Palma

19/09/2021 - 9:44 am

Las autoridades españolas comenzaron el domingo la evacuación de personas con movilidad reducida ya que los expertos advirtieron sobre terremotos más fuertes y la amenaza sostenida de una erupción volcánica.

Santa Cruz de La Palma, España, 19 septiembre (EFE/AP).- El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró este domingo en erupción después de más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Las autoridades españolas iniciaron el domingo la evacuación de personas con movilidad reducida en la isla de La Palma después de que los expertos advirtieron sobre terremotos más fuertes y la amenaza de una erupción volcánica.

En la zona se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos, según pudo presenciar EFE.

Esta mañana, las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3.2 y domingo uno de 3.8 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

La Palma lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos” alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de terremotos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

Antes de que un volcán entre en erupción, hay un aumento gradual de la actividad sísmica que puede acumularse durante un período prolongado.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar.

También el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla, y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas