México

“No tenemos la certeza de cuando volveremos a casa”: lamentan damnificados del 19-S

19/09/2021 - 11:26 am

Los damnificados no saben cuando volverán a sus hogares y viven con la incertidumbre de que otro sismo sacuda la ciudad y sigan sin repararse los daños del 2017.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- A 4 años del sismo de 2017 que dejó sin hogar a miles de personas, los damnificados siguen en la espera de que se rehabiliten y reconstruyan los inmuebles dañados.

La Coordinación de Damnificados 19 S difundió en un video la situación en la que se encuentran los predios que tuvieron que abandonar el 19 de septiembre de 2017.

Proyectos inconclusos, predios baldíos en espera de superar los obstáculos que las autoridades ponen para iniciar las obras. “Todavía falta mucho por hacer”, aseguran.

En la Alcaldía de Tláhuac, la Villa Centroamericana y del Caribe se exhiben las afectaciones que dejó el temblor, edificios sin intervención o inclinados, afectaciones de drenaje, áreas recreativas con el suelo elevado y vialidades agrietadas.

Vecinos del edificio derrumbado de Doctor Vértiz 1233 de la Alcaldía Benito Juárez, mostraron las ruinas del edificio que habitaban y las condiciones en las que continúa.

“Ya tiene mucho tiempo que se demolió, sin embargo, ahora que estamos a punto de cumplir cuatro años como damnificados del terremoto, todavía ni siquiera empieza la obra. Estamos entrampados en mil asuntos que se van descubriendo y que van retrasando todo y pues seguimos sin regresar a nuestras casas”, expresó uno de ellos.

Comparten que la situación de este inmueble es que sólo tienen una tapia y un terreno baldío de lo que queda del edificio, donde está inundado y saliendo vegetación más “no tiene para cuándo construirse”.

Otro de ellos espera que pronto se resuelva su situación y que los problemas que han tenido se vayan resolviendo. “Sí ha habido disposición por parte del Gobierno, sin embargo, aquí están los hechos. Todavía, a cuatro años seguimos batallando sin poder regresar a casa”, agregó.

Vegetación en el terreno baldío de lo que era el edificio de Dr. Vértiz 1233. Foto: Captura de pantalla de video

En la misma Alcaldía, vecinos de Morena 607 se encuentran en espera de que el proyecto del nuevo edificio se entregue a la dependencia responsable para su revisión y aprobación.

En Paseos de Taxqueña, el edificio de Pirules 100 se observan las bases de lo que será la nueva construcción con instalaciones previas para empezar con el proceso constructivo del muro “Milán”.

“Van a hacer una excavación promedio de 10 metros de profundidad. Va a estar entrando y sacando un material y lo vamos a ir cargando a algunos camiones; se va a ir excavando y posteriormente va a estar inyectando lodo bentonitico para ir sacando el material producto de la excavación”, explicó uno de los trabajadores.

Avances en el proceso constructivo. Foto: Captura de pantalla de video

También se pueden ver avances en la construcción del edificio de Pedro Antonio de los Santos 50, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo aunque la Coordinación asegura que son “modificaciones y procesos que parecen no tener fin” más allá de la demolición de los predios.

“No tenemos la certeza de cuando volveremos a casa. Otro sismo nos sacudió y aún no se reparan los daños del ocurrido en 2017”, señalaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas