México

CdMx realiza gran simulacro en medio del recuerdo por víctimas de terremotos del 19-S

19/09/2021 - 11:30 am

El simulacro se realizó en punto de las 11:30 horas de este domingo. El propósito es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Segundo Simulacro Nacional 2021 se llevó a cabo este domingo, misma fecha en la que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros.

El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, junto con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que durante el simulacro sonaron 12 mil 725 altavoces de la capital y 101 presentaron fallas a la hora de emitir la alerta.

Para este escenario se planteó que fuera fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país. Así como moderado en Guerrero, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. Y de manera ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La alerta sísmica sonó a las 11:30 horas (tiempo del centro de México). Durante este ejercicio hubo desalojos de edificios públicos, casas y departamentos.

Personas desalojaron sus casas en la Alcaldía Cuauhtémoc durante el segundo simulacro de este domingo. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) pidió a los ciudadanos que en caso de detectar fallas en los altavoces, estas sean reportadas en la cuenta oficial del C5 o bien en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Asimismo, informó que posterior al simulacro los sistemas de alerta retomarían su servicio de manera normal, por lo que en caso de sonar cualquier alarma, ésta deberá ser considerada como un sismo real.

Días antes Protección Civil sugirió a las y los capitalinos ubicar la zona de menor riesgo del hogar, oficina o el lugar donde se encuentren; la dependencia explicó que con ello se refiere a un lugar físico de la infraestructura como columnas o muros de carga con mayor capacidad de protección masiva frente a los riesgos.

Este domingo se realizó el Segundo Simulacro Nacional. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.

Además, dijo que la zona de menor riesgo debe encontrarse aislada de lugares que almacenan materiales peligrosos, vidrios que podrían romperse y objetos que pudieran caer. Las cocinas no son recomendadas para mantenerse durante el sismo debido a que las puertas de los gabinetes se pueden abrir y los utensilios pueden caerse.

Simulacro en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.

La SGIRPC también pidió a la ciudadanía establecer con su familia una zona de reunión y recomendó repetir un simulacro cada mes con todos los integrantes, incluyendo mascotas, para conocer las necesidades de cada uno, así como para definir rutas de evacuación.

Y recomendó a la población preparar una “mochila de vida”, la cual debe de contener: alimentos no perecederos, agua embotellada (2 litros), una muda de ropa, cobija, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con pilas, papel higiénico y toallitas húmedas, dinero, duplicado de llaves de la casa y automóvil, documentos importantes en una bolsa hermética o en memoria USB e incluir alimento para mascotas.

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizó en la misma fecha de los sismos de 2017 y 1985. El último gran terremoto del 19 de septiembre de 2017 (justo 32 años después del terremoto de 1985) ocurrió con una magnitud de 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos que dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

Integrantes del grupo de Rescate “Topos” participan hoy, en una misa en conmemoración por el sismo de 1985, en la unidad habitacional de Tlatelolco de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán, EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas