México

Otro exgobernador en la mira: Luis Armando Reynoso Femat es vinculado a proceso

19/09/2021 - 1:13 pm

El Juez de Distrito determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba, mismos que sustentaron la imputación realizada.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004–2010), fue vinculado a proceso por su probable comisión en el delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

La vinculación fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó la dependencia este domingo.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Aguascalientes consideró que existían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Reynoso Femat, toda vez que en los ejercicios fiscales mencionados probablemente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, el Juez de la causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la FEMDO, mismos que sustentaron la imputación realizada.

Las autoridades fijaron un plazo de cinco meses para la  investigación complementaria y la obligación del exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal.

Anteriormente, en 2019, el exgobernador de Aguascalientes había sido sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, luego de ser encontrado culpable en el desvío de 13 millones 800 mil pesos, en una transacción cuando era mandatario estatal en 2008.

De acuerdo con medios, al exfuncionario se le acusó por ejercicio indebido del servicio público y peculado, delitos que quedaron confirmados en la sentencia.

En mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación por parte de la defensa de Reynoso Femat con relación al delito por peculado y con ello el exgobernador fue acusado del desvío de 13.8 millones de pesos.

Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes. Foto: Sashenka Gutiérrez, Cuartoscuro.

Originalmente, Reynoso Femat había sido condenado a seis años y nueve meses de prisión por ambos delitos, por lo que la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes impuso la condena de dos años y nueve meses por el delito de peculado.

Al ser una pena menor a los cinco años, el exgobernante se verá beneficiado, dado que puede conmutar la sentencia con el pago de una multa de 8.9 millones de pesos y con ello no pisará la cárcel.

Además de este proceso penal, Femat estuvo bajo proceso judicial en otros cinco de peculado y uso indebido del ejercicio público, que su defensa logró enfrentar con el pago de casi 90 millones de pesos en fianzas y amparos de 2012 a la fecha.

El panista había acudido a la SCJN para apelar la sentencia que le había endosado un tribunal local que lo declaró culpable de los delitos arriba señalado; sin embargo, esta instancia ratificó en mayo de 2019, su culpabilidad e instruyó a que un tribunal lo sentenciara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas