ZONA FRANCA

Excluir a menores de edad de vacunación COVID es un error, son vulnerables: Redim

19/09/2021 - 1:44 pm

En México se ha iniciado con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, pero por programas transfronterizos con Estados Unidos y por amparos concedidos a padres de familia en Morelos y Veracruz.

Por Alfonsina Ávila

Guanajuato, 19 de septiembre (ZonaFranca).-  Para la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, excluir a niñas, niños y adolescentes del programa de vacunación contra la COVID-19 es un error, pues ya existe evidencia científica del uso de biológicos en grupos de 12 a 18 años.

Lamentó que sólo se haya podido acceder a las vacunas mediante amparos y también a través de otros programas con Estados Unidos, pues eso vulnera los derechos de los menores.

“Ya empezamos a ver en las noticias sobre el número de contagios en las escuelas, y sabíamos que el retorno a las escuelas implicaba un poco de riesgo en el sentido de los contagios y desde Redim fuimos muy exigentes desde el principio.

“Hacer notar que excluir a niñas, niños y adolescentes de la política de vacunación habría sido un error, y se entiende cuando se tiene que administrar un bien escaso como son las vacunas que se haga una estrategia de priorización en función de los grupos sectoriales”.

Zulma González recibió la vacuna Pfizer contra la COVID-19, luego de ganar un amparo para ser inmunizada. Foto: Cuartoscuro

Dijo que desde Redim existía la preocupación que fuera la vía del amparo la que se dejara como única solución en este grupo de edad, porque sabemos que no siempre se tienen los recursos económicos sino de tiempo y asesoría.

“Hoy por hoy los derechos no se deben ganar con amparos, sino que tienen que estar cubiertos en el sentido más amplio con lo que se conoce como el sentido superior de la niñez, y es un principio consagrado en la Constitución”.

Tania Ramírez expuso que ante toda decisión de carácter público, se tiene que priorizar a niñas, niños y adolescentes, sin embargo se entiende que en este caso se haya atendido a adultos mayores primero, por tratarse de un grupo que resultó más vulnerable a la enfermedad.

Sin embargo, refirió que al avanzar en la vacunación de las personas era cuestión de tiempo para que el grupo de adolescentes, niñas y niños entrará.

Zulma padece diabetes tipo 1. Foto: Cuartoscuro

“Sobre todo por la evidencia científica nos indican que esta priorización tenía que llegar a su momento, era momento de considerarlo y me refiero a que el hecho de Cofepris ya desde hace varias semanas había autorizado una de las marcas de las vacunas para grupos de población de 12 a 18 años”.

En México se ha iniciado con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, pero por programas transfronterizos con Estados Unidos y por amparos concedidos a padres de familia en Morelos y Veracruz.

De esto, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado la vacunación a todos los menores de edad. Y en México verán si se la aplican a niños con comorbilidades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas