Gutiérrez Müller narra historia de México durante discurso de bienvenida de la Celac

19/09/2021 - 9:59 pm

Gutiérrez Müller detalló algunos detalles sobre la fundación de la tierra mexica, la Conquista, Virreinato, Independencia, Revolución Francesa, Porfiriato y Revolución Mexicana.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezó la cena de bienvenida de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un discurso en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  narró de forma cronológica acontecimientos que van desde la fundación de Tenochtitlán, hasta la actualidad.

“Quiero invitarlos a hacer un breve recorrido imaginario sobre el pasado y el presente que cristaliza en este dentro del perímetro declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por lo tanto este edificio, además, de ser la sede del poder Ejecutivo, es a la vez de todos los seres humanos donde quieran que se encuentren”, expuso la también escritora.

Durante un discurso, Gutiérrez Müller detalló algunos detalles sobre la fundación de la tierra mexica, la Conquista, Virreinato, Independencia, Revolución Francesa, Porfiriato y Revolución Mexicana.

“Aquí, donde vamos a cenar (Palacio Nacional), el conquistador Hernán Cortés mandó a construir su residencia y si tuviesen tiempo, rodeando este patio hay algunos vestigios de las bases de aquel recinto”, detalló Gutiérrez Müller.

“Para el siglo XVII, el Palacio Nacional adquirió más la apariencia de recinto cortesano, sin embargo las primeras protestas en contra de la corona española ocasionaron que los primeros dos pisos, porque el tercero y cuarto fueron construidos en otros siglos, fueran incendiados por un tumulto inconforme en 1692”, dijo.

Después, detalló algunos sucesos a partir de 1810 cuando comenzó la lucha por la Independencia de México.

“Durante la Guerra, el edificio fue semi abandonado. Aquí adentro había cantinas, lugares nocturnos, casas de apuestas, flora y fauna variada y una cárcel deteriorada”

Agregó que a partir de 1831 el Palacio Nacional se convirtió en la residencia oficial del titular del Ejecutivo.

Más tarde detalló que el Palacio se volvió Imperial durante el mandato del Emperador Maximiliano de Habsburgo y lo acusó de ser el responsable de regalar a monarcas de España los tesoros de México como códices, piezas arqueológicas y el penacho de Moctezuma.

Además, expuso hechos ocurridos durante el Porfiriato para saltar a la Revolución Mexicana y el mandato de Francisco I. Madero.

“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acontecidos a lo largo de más de 700 años. Este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios, regímenes autoritarios, dictaduras y esperamos la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica República Federal soberana, diversa, libre y justa”, expresó.

Al evento asistieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Ebrard y los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas