México

LA FGE CONFIRMA BOMBAZO

Terroristas dejan caja con explosivos en un local, en Salamanca. Al menos 2 muertos

19/09/2021 - 9:06 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES 

Autoridades locales y federales resguardaron la zona. Recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los autores intelectuales. La condena es unánime. 

Salamanca, Guanajuato, 19 de septiembre (EFE/Zona Franca/SinEmbargo).- Dos personas murieron este domingo luego de que un artefacto explosivo detonara en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, en Guanajuato, confirmaron autoridades locales.

“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.

De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19:00 horas afuera del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato. A través de su cuenta de Facebook, el local dio a conocer que los fallecidos son Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del negocio, respectivamente.

“Deseamos pronta resignación para sus familias y justicia ante el trágico incidente del día de hoy”, señala el mensaje en la red social. Uno de los dos fallecidos estaba festejando su cumpleaños.

Las autoridades buscan a los autores intelectuales. Foto: Twitter @edgarfabianvf

Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.

El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

La Fiscalía General de Guanajuato informó que inició una investigación tras el reporte de la detonación del artefacto que fue dejado en un inmueble de la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo.

“Expresamos una enérgica condena por estos hechos y por instrucción del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”, dijo la autoridad en un comunicado.

“En la información preliminar, se tiene conocimiento que una motocicleta en la cual viajaban dos personas llegó al lugar al filo de las 19:14 horas, a entregar una caja, la cual fue recibida por dos masculinos, sin que los individuos les dieran mayores datos”, detalló.

Al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona.

El ataque fue un hecho inédito que nunca antes se había presentado en la entidad. Foto: @Henrypg_

LOS MOTOCICLISTAS: UN HOMBRE Y UNA MUJER

En entrevista con Milenio Televisión, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, confirmó que las personas que entregaron el paquete explosivo, un hombre y una mujer están entre los heridos.

Al hombre lo reportan en estado grave, mientras que la mujer presenta solo heridas leves, lo que permitirá indagar si ambos estaban al tanto de la naturaleza del paquete que iban a entregar.

“Las investigaciones tendrán que avanzar para ver si estas personas que hicieron la entrega tenían conocimiento del tipo de explosivo que estaban entregando”, dijo la funcionaria, y aseguró que se trató de un atentado dirigido y no de un acto que buscara causar temor entre los comensales que se encontraban en el restaurante.

“Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, dijo por su parte  la Secretaria de Gobierno de la entidad.

Es la primera vez que en la ciudad se registra un hecho de este tipo. Hace dos años se encontraron explosivos en una camioneta estacionada frente a la Refinería Salamanca, y, en 2020, nuevamente se apareció un vehículo abandonado con 12 explosivos en su interior, pero en ninguna de las dos ocasiones hubo detonaciones.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2 mil 098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales. A la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente once.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas