México

AMLO iza Bandera a media asta por víctimas de sismos; envía pésame a sus familiares

19/09/2022 - 8:10 am

El mandatario federal no sólo envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, sino que también resaltó el heroísmo de aquellos ciudadanos solidarios que ayudaron tras los derrumbes ocurridos por el movimiento telúrico. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su Gabinete realizaron esta mañana el izamiento de la Bandera de México a media asta como parte de un homenaje solemne en memoria de las víctimas mortales que dejaron los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, respectivamente.

Ante un cielo nublado y el piso mojado por las lluvias que se suscitaron la tarde y noche de ayer en la capital del país, el Jefe del Ejecutivo federal presidió el acto ocurrido en la plancha del Zócalo capitalino.

Además del Presidente, en la ceremonia de izamiento se encontraban la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

También acompañaron al mandatario federal los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), el General Luis Crescencio Sandoval González y Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; así como el encargado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Desde el inicio de la transmisión en vivo, el izamiento del símbolo patrio duró casi 15 minutos, pues se realizaron honores a la Bandera, además de que se escuchó la interpretación de la banda de música y el coro de la Sedena de la canción Canto a la Bandera.

Ya en su conferencia de prensa matutina, López Obrador envió el pésame a las y los familiares de las víctimas mortales de ambos sismos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con miembros de su Gabinete en la ceremonia de izamiento a la Bandera a media asta por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Foto: Gobierno de México.

“También el día de hoy recordamos los hechos trágicos de los dos sismos de 1985 y de 2017. Vamos a informar sobre lo que se está haciendo en materia de Protección Civil. Desde luego, antes que todo enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos. […] También recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, expuso frente a la prensa en Palacio Nacional.

Finalmente, el Presidente dijo que hay que seguir adelante y prepararse para cualquier fenómeno natural que pueda ocurrir.

“Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”, terminó.

Una elemento de la Sedena hace honores a la Bandera durante el homenaje a las víctimas mortales del S-19. Foto: Gobierno de México.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 y se registró alrededor de las 7:17 horas de esa mañana. El epicentro se ubicó en las costas de Michoacán, sin embargo, la Ciudad de México fue una de las zonas más afectadas, provocando el derrumbe de cientos de edificios, por lo que las víctimas mortales ascendieron a más de 10 mil, según cifras de la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, las cifras oficiales presentaron un saldo de tres mil 692 fallecidos.

Luego, 32 años después, ocurrió el sismo de 2017, que se percibió alrededor de las 13:14 horas de aquella tarde con una magnitud de 7.1 y tuvo un epicentro entre los estados de Puebla y Morelos. Siendo uno de los sismos más largos que ha presenciado el país, con una duración de 90 segundos, dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En este sismo, uno de los acontecimientos que marcó a la población del país fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 niños y 17 adultos.

Elementos de la Sedena transportan la Bandera de México para su izamiento a media asta. Foto: Gobierno de México.

SONIDO REAL DE LA ALERTA SÍSMICA SONARÁ EN SIMULACRO POR EL S19

El pasado 17 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre sonará la alerta sísmica como parte del Simulacro Nacional 2022.

“Es un simulacro, como si estuviera ocurriendo un sismo en la Ciudad de México. Las alarmas que van a sonar, que son cerca de 14 mil altavoces, serán exactamente igual que si ocurriera un sismo”, dijo en un video publicado en sus redes sociales, donde también se encontró con el Secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Omar García Harfuch.

Asimismo, hizo un llamado a que todas y todos los capitalinos apliquen las medidas conocidas para correctamente actuar en el caso de un sismo.

Durante el momento del Simulacro, la Jefa de Gobierno estará en las instalaciones del C5 de la CdMx y con constante comunicación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional.

Después de que ocurra el Simulacro, el Gobierno capitalino revelará un reporte sobre lo ocurrido durante dicha jornada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas