PC: Sismos de 1985 a 2021 han dejado 6,551 defunciones y daños por más de 356 mil mdp

19/09/2022 - 12:00 pm

La alerta sísmica sonó esta tarde en nueve estados del país, entre ellos la Ciudad de México, que cuentan con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, como parte del Simulacro Nacional que se llevó a cabo en las 32 entidades.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recordó que esta tarde se realizaría un macrosimulacro para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y dio a conocer que en México el impacto de los sismos ha sido de más de seis mil fallecimientos y más de 356 mil millones de pesos en daños desde el primero de éstos sismos y hasta 2021.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, Laura Velázquez, titular de la CNPC, afirmó que el “golpe” de los movimientos telúricos en el país en dicho periodo también dejó una población afectada equivalente a 16 millones 863 mil 855 personas, además de 434 mil 851 viviendas dañadas, 15 mil 763 escuelas afectadas y 768 hospitales con daños.

La funcionaria destacó que el Sistema Alerta Sísmica Mexicana es el único medio de carácter oficial para el alertamiento sísmico. Asimismo, señaló que la alerta sísmica sonaría hoy en nueve estados por el Simulacro Nacional 2022, por lo que pidió mantener la calma y no alarmarse ante la situación.

“Hay que participar el día de hoy, van a participar las 32 entidades […]. Va a sonar la alerta sísmica, no se alarmen, más bien pónganse en alerta”, dijo la Coordinadora, quien agregó que al final se escucharía la leyenda “esto es un simulacro”.

Velázquez Alzúa precisó que la población debería seguir las indicaciones, ya que se manejaría la hipótesis del registro de un terremoto magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, lo que afectaría gran parte de la zona centro del país.

La funcionaria agregó que este ejercicio, que se haría a nivel nacional, tiene la finalidad de dar educación de prevención para saber actuar ante una situación de desastre natural. Con ello, se busca representar diversas acciones de Protección Civil en respuesta a una emergencia, las cuales son previamente planeadas y montadas de acuerdo con un escenario específico. Se analizan los riegos y qué tan vulnerables son los sistemas que pueden afectarse.

La titular de la CNPC dijo que hay algunos puntos importantes para cumplir como son:

-Difundir la cultura de la Protección Civil.

-Evaluar y corregir acciones ante posibles situaciones reales de emergencia.

-Preparar acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

-Conocer y diseñar rutas de evacuación, además de elegir puntos de seguridad y reunión.

-Examinar las condiciones del inmueble y los lugares del entorno.

19f9073a-8a22-4d0c-8d63-db4baa9cba38

¿A QUÉ HORA Y CUÁNTO DURARÁ EL SIMULACRO?

Se contemplaba que el simulacro de este 19 de septiembre durara de 20 a 30 minutos, dependiendo de la evacuación del lugar donde se llevara a cabo. La alerta sísmica comenzaría a sonar a las 12:19 horas de la tarde, tiempo del centro de México.

Aunque en todos los estados realizarían un simulacro, la alerta sísmica sólo se escucharía en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El segundo escenario de simulación será de un ciclón tropical de categoría huracán cinco, con zona de impacto en las costas del sur de Quintana Roo y posteriormente, como categoría 3 en costas de Veracruz. En el tercer escenario que manejará la CNPC se simulará una explosión de material pirotécnico con localización en un lugar clandestino en el Mercado de Sonora, Ciudad de México.

La CNPC recordó que debido a la naturaleza del fenómeno sísmico, no es posible predecir la ocurrencia del mismo, por lo que es necesario realizar ejercicios de manera recurrente a fin de generar conciencia sobre el impacto potencial ante un evento sísmico de gran magnitud, generar un plan de respuesta individual y familiar en caso de emergencia, e identificar los documentos e insumos necesarios a tener en una situación de emergencia.

¿CÓMO REPORTAR ALTAVOCES SIN SONIDO EN CDMX?

En caso de que los altavoces no emitan la alerta o suenen con un volumen que dificulta su percepción, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital (SGIRPC) informó a la población que éstos se pueden reportar vía telefónica al 911 o bien, a través de las redes sociales del C5 de Ciudad de México. Para el reporte, es necesario apuntar el número de identificación del altavoz (una cifra de hasta cinco dígitos ubicada a un lado del botón de emergencia) y mencionar las entrecalles donde se encuentra.

El pasado 17 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre sonaría la alerta sísmica como parte del Simulacro Nacional 2022.

 

“Es un simulacro, como si estuviera ocurriendo un sismo en la Ciudad de México. Las alarmas que van a sonar, que son cerca de 14 mil altavoces, serán exactamente igual que si ocurriera un sismo”, dijo en un video publicado en sus redes sociales, donde también se encontró con el Secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Omar García Harfuch.

Asimismo, hizo un llamado a que todas y todos los capitalinos apliquen las medidas conocidas para correctamente actuar en el caso de un sismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas