México

No corra, no empuje…

Son las 12:19:00. Es SIMULACRO. Atiéndalo, porque de eso depende su vida en el futuro

19/09/2022 - 12:19 pm

A las 12:19 horas de este lunes se activó la alerta sísmica en nueve entidades del país (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas) para que la población participe en el Simulacro Nacional 2022, con el objetivo de que ponga en práctica un plan de Protección Civil que pueda salvar su vida en caso de una emergencia.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Si usted vive en uno de los nueve estados de la República en donde se está escuchando en estos momentos una alarma o una alerta sísmica, no se asuste. Tome lo más importante, como su documentación y su mochila de vida si tiene una lista, y salga con calma a un lugar seguro y espere las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Y exactamente así puede suceder en las siguientes horas, en los siguientes días, en los siguientes meses y en los siguientes años. Y usted tiene que estar lista o listo para cualquier emergencia, ya sea un sismo, o algún otro desastre natural que tome por sorpresa al país. Es imposible predecir cuándo puede ocurrir un fenómeno que ponga en riesgo su vida, por ello, es de suma importancia que se informe, participe y aprenda en estos ejercicios de prevención.

Vivimos en una zona sísmica, lo que nos obliga a estar preparadas y preparados para que en cualquier momento podamos responder de la mejor forma a un movimiento telúrico. Apenas hace cinco años, justo un día como hoy pero de en 2017, un sismo de magnitud 7.1 se registró alrededor de las 13:14 horas de aquella tarde. Pegó entre los estados de Puebla y Morelos.

Ese fue uno de los sismos más largos que ha presenciado el país, pues tuvo una duración de 90 segundos, y dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría de ellos en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Previamente, 32 años antes, y también un 19 de septiembre, México fue golpeado por un terremoto de magnitud de 8.1, el cual se registró alrededor de las 7:17 horas de esa mañana. El epicentro se ubicó en las costas de Michoacán, sin embargo, la capital del país resultó una de las zonas más afectadas.

El fuerte temblor provocó en ese entonces el derrumbe de cientos de edificios, por lo que las víctimas mortales ascendieron a más de 10 mil, según cifras de la Cruz Roja Mexicana. No obstante, los datos oficiales arrojaron un saldo de tres mil 692 fallecidos.

Los dos sismos agarraron por sorpresa a la gente. Las huellas continúan hasta hoy. Las familias no sólo han tenido que aprender a vivir con el dolor de haber perdido a un ser querido, sino también a hacerse escuchar ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya que son parte de las decenas de miles de afectadas que siguen esperando ayuda por los daños en sus viviendas.

A la fecha, los procesos de reconstrucción siguen sin concluirse en los estados donde se reportaron severos daños materiales. Esto ha llevado a las y los damnificados a exigir atención y avances urgentes, ya que todo este tiempo han tratado de salir adelante con sus propios recursos.

¿CÓMO ES SIMULACRO NACIONAL 2022?

CPM CNPC Simulacro, 19sep22

Por la mañana, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), subrayó que una de las medidas de prevención más importantes ante cualquier movimiento telúrico, es la realización de los simulacros a través de la activación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, el único medio de carácter oficial para el alertamiento sísmico.

Por esa razón, explicó desde Palacio Nacional, se escucharía hoy la alerta sísmica en nueve estados como parte del Simulacro Nacional 2022. Ante dicha situación, pidió a la gente mantener la calma y no alarmarse.

“Hay que participar el día de hoy, van a participar las 32 entidades […]. Va a sonar la alerta sísmica. No se alarmen, más bien pónganse en alerta”, dijo la Coordinadora, quien agregó que al final se escucharía la leyenda “esto es un simulacro”.

Velázquez Alzúa señaló que la población debería seguir las indicaciones, ya que se manejaría la hipótesis del registro de un terremoto magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, lo que afectaría gran parte de la zona centro del país.

La funcionaria agregó que este ejercicio a nivel nacional tiene la finalidad de dar educación de prevención para saber actuar ante una situación de desastre natural. Con ello, al mismo tiempo se busca representar diversas acciones de Protección Civil en respuesta a una emergencia, las cuales son previamente planeadas y montadas de acuerdo con un escenario específico. Se analizan los riegos y qué tan vulnerables son los sistemas que pueden afectarse.

La titular de la CNPC dijo que hay algunos puntos importantes para cumplir como son:

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio detalles esta mañana del macrosimulacro con hipótesis de sismo que se realizó a las 12:19 este 19 de septiembre.
Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio detalles esta mañana del macrosimulacro con hipótesis de sismo que se realizó a las 12:19 este 19 de septiembre. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

-Difundir la cultura de la Protección Civil.

-Evaluar y corregir acciones ante posibles situaciones reales de emergencia.

-Preparar acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

-Conocer y diseñar rutas de evacuación, además de elegir puntos de seguridad y reunión.

-Examinar las condiciones del inmueble y los lugares del entorno.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó un informe sobre el impacto de los sismos en el país de 1985 a 2021.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó un informe sobre el impacto de los sismos en el país de 1985 a 2021. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con Laura Velázquez, se contemplaba que el simulacro de este 19 de septiembre durara entre 20 y 30 minutos. Este lapso dependería de la evacuación del lugar donde se llevara a cabo.

Aunque en todos los estados del país realizó el simulacro de sismo, la alerta sísmica sólo se activó en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La CNPC recordó que debido a la naturaleza del fenómeno sísmico, no es posible predecir la ocurrencia del mismo, por lo que es necesario realizar ejercicios de manera recurrente para generar conciencia sobre el impacto potencial ante un evento sísmico de gran magnitud, generar un plan de respuesta individual y familiar en caso de emergencia, e identificar los documentos e insumos necesarios a tener en una situación de emergencia.

Albañiles trabajan en la construcción de casas en la ciudad de Jojutla, Morelos, la cual fue severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Albañiles trabajan en la construcción de casas en la ciudad de Jojutla, Morelos, la cual fue severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

MUERTOS Y DAÑOS POR LOS SISMOS EN MÉXICO

En México, el impacto de los sismos ha dejado más de seis mil fallecimientos y más de 356 mil millones de pesos en daños materiales desde 1985 y hasta 2021, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez reportó que el “golpe” de los movimientos telúricos en el país en dicho periodo también ha provocado que haya una población afectada equivalente a 16 millones 863 mil 855 personas, además de 434 mil 851 viviendas dañadas, 15 mil 763 escuelas afectadas y 768 hospitales con daños.

En septiembre de 2019, a dos años del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, continuaban los daños en viviendas y edificios del municipio de Pilcaya, Puebla, epicentro del terremoto de magnitud 7.1, que sacudió al centro del país.
En septiembre de 2019, a dos años del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, continuaban los daños en viviendas y edificios del municipio de Pilcaya, Puebla, epicentro del terremoto de magnitud 7.1, que sacudió al centro del país. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas