México

OTRA VEZ, EL MISMO DÍA

En el aniversario de los trágicos 1985 y 2017, sismo sacude el centro de México

19/09/2022 - 10:40 pm

Después del fuerte temblor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video del momento en que se desalojó Palacio Nacional. En las imágenes, pidió mantener la calma y anunció que se empezaría a recoger información para conocer el saldo del movimiento telúrico en las entidades donde se percibió.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció la tarde de este lunes. El movimiento telúrico ocurrió justo en el día en que se conmemoran los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó que el fenómeno ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después se dio a conocer que era mayor: de 7.4. Más tarde, se actualizó a 7.7.

“Preliminar: SISMO Magnitud 6.8 Loc 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km”, se publicó en el primer tuit del organismo.

Unos minutos después de que comenzara a temblar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperaba que no hubiera afectaciones mayores por este nuevo sismo.

“Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal.

Más tarde, a las 14:00 horas, López Obrador señaló que sólo había reportes de daños materiales en Coalcomán, epicentro del sismo de magnitud 7.4 que ocurrió durante la tarde de este lunes.

El mandatario habló con Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, para que le informara sobre lo sucedido, hecho que fue registrado en video y subido a las redes sociales de López Obrador.

“Hablé con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y sólo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, añadió el Presidente en la descripción del video.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la activación de las alertas sísmicas a causa del temblor que se percibió la tarde de hoy. Con la finalidad de evaluar la situación, se desplegaron cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CdMx).

“Hasta el momento no se reportan daños en la ciudad”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.

También precisó que ya se está atendiendo la emergencia desde el C5 con el Comité de Emergencia, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Hasta las 13:48 horas, Sheinbaum Pardo aseguró que no hay reportes de daños en la capital del país.

“Pasando lista del reporte en cada Alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante de la Jefa de Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad”.

Además, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), comentó que hasta el momento no se tiene reporte de daños ni novedades relevantes.

“Derivado del sismo ocurrido hace unos momentos, la Secretaría activa el protocolo de revisión de obras y proyectos. Seguimos informando”, se lee en un tuit de la Secretaría de Obras y Servicios de la CdMx.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) comentó que desde que se suscitó el temblor se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías de la capital del país, sin que al momento se reportan afectaciones.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad de la capital comentó que la Red de Transporte activó el protocolo de revisión en todo el sistema de Movilidad Integrada, es decir, tanto en las redes del Metro capitalino, como en los Metrobús y RTP.

A la 13:32 horas, la CNPC precisó que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de tsunamis de la Semar, no se estimaba la generación de variaciones del nivel del mar luego del sismo, esto debido a la ubicación del epicentro.

Más tarde, a las 14:13 horas, la Coordinación señaló que “con datos históricos de tsunamis generados en Mexico”, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, escribió la dependencia.

El temblor se percibió en varios estados de la República y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Luego del sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Colima registró un nuevo sismo de magnitud 5.3, al sur de Tecomán, a las 14:30 hrs.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, Alzúa, reportó que, hasta las 14:30 horas de este lunes, se habían cuantificado 76 réplicas, siendo el mayor de magnitud 5.3 a 50 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.

También reportó el fallecimiento de una persona en Manzanillo a causa del colapso de techo en una tienda departamental.

Igualmente, en dicho estado, donde agregó que la percepción del movimiento fue muy fuerte, hay reportes de daños en la carretera de Minatitlán-Colima y fallas en el servicio eléctrico de cautro líneas de 400 kilovatios que abastecen de energía a la ciudad de Manzanillo, en donde también hay daños estructurales en viviendas.

A las 15:18 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que había una víctima mortal y daños materiales a causa del sismo.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, le reportó al Presidente que una persona falleció por la caída de una barda en un centro comercial ubicado en Manzanillo, Colima.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, Indira Vizcaíno confirmó la muerte de la persona en Manzanillo y varios daños materiales.

A las 15:30 horas, El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de un reporte especial que por el sismo se habían replicado, hasta ese momento, 168 réplicas.

De acuerdo con el reporte, “históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado [Michoacán] como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.

En la entidad hay constante actividad sísmica, puesto que en los últimos 10 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro en Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

 

A las 18:32 horas, la CNPC lanzó un reporte con el recuento de los daños ocurridos a causa del temblor. Hasta esa hora, el sismo había dejado un saldo de una persona fallecida, un lesionado y daños estructurales en viviendas, así como fallas en el servicio eléctrico.

Explicó que al momento se llevaron a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima.

De esas evaluaciones, hasta ese momento, se registraron daños medios y severos, aún sin cuantificar.

Por su parte, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación, para verificar su correcto funcionamiento luego del fuerte sismo.

El IMSS reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación, mientras que el ISSSTE de Apatzingán, reportó daños en el tercer piso, por lo que se procedió a realizar la evacuación.

Para las 18:39 horas, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya se había restablecido el 95 por ciento del servicio eléctrico a los usuarios afectados por el sismo.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que las labores de restablecimiento se han ejecutado en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Dijo que hasta el momento han resultado afectados 1.3 millones de habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco, de los cuales 572 mil 663 son usuarios de la capital; 335 mil 938 afectados del Edomex.

Mientras que en Michoacán se registraron 121 mil 943 usuarios afectados; Colima con 202 mil 597 y Jalisco con 72 mil 055 usuarios. Añadió que en esta última entidad el servicio ha sido restablecido a la normalidad.

Los usuarios afectados, dijo, representan el nueve por ciento respecto a los 14.6 millones de usuarios en dichos estados y en la Ciudad de México.

Debido al sismo, algunos videos circularon en redes sociales que mostraron posibles daños estructurales en un puente ubicado en Huixquilucan, a la altura de la plaza Atika Interlomas, en el Estado de México.

Frente al probable riesgo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México efectuó una valoración, para la cual cerraron por algunas horas la movilidad en dicho puente.

Alrededor de las 19:00 horas, la Presidenta Municipal de Huixquilucan informó que los peritos coincidieron en que no había riesgo en el punte.

En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública mandó un comunicado a las 20:25 horas informando que clases presenciales en los planteles públicos de educación básica no se verían afectadas por el sismo, por lo que los alumnos podrían reintegrarse a clases normalmente a partir del día siguiente.

“Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares”, señaló la autoridad educativa.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México explicó que en un primer recorrido, con las autoridades de Protección Civil local, no se registraron daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.

No obstante, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM continuará, en los próximos días, los recorridos de inspección en las seis mil 849 escuelas públicas y privadas, para detectar cualquier daño estructural en los inmuebles.

 

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

En el último corte del Gobierno de la Ciudad de México, se contabilizaron 21 inmuebles con daños, de los cuales cuatro presentan riesgo medio y los 17 restantes son de bajo riesgos.

En la Alcaldía Cuauhtémoc se localizan 19 del total de edificios dañados, mientras que las Alcaldías Azcapotzalco y Benito Juárez, registraron una cada una.

Las cuatro construcciones con nivel de riesgo medio son: Edificio Virreinal, Plaza de la Constitución No. 2, Colonia Centro, Cuauhtémoc; Argentina No. 8, Colonia Centro, Cuauhtémoc; Dr. Navarro No. 182, Colonia Doctores, Cuauhtémoc; y Filipinas No. 178, Colonia Portales, Benito Juárez.

Asimismo, el Gobierno detalló que el 99.1 por ciento de los 13 mil 860 altavoces de la Ciudad de México, emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizó su reporte, y señaló que 572 mil 663 fueron afectados con fallas tras el temblor, pero que se ha restablecido el 96 por ciento del suministro eléctrico.

A las 22:32 horas, el Gobierno de Colima informó del segundo deceso a causa del sismo.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el personal de la dependencia todavía se encuentra “realizando labores para recuperar el cuerpo de la víctima y poder hacer las diligencias correspondientes para poder entregarlo a la familia”.

La persona fallecida quedó atrapada en la Plaza Punto Bahía, al interior de un gimnasio que sufrió un derrumbe parcial.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video