México

AMLO reporta muerte por caída de barda en Colima tras sismo; hay daños en Michoacán

19/09/2022 - 3:18 pm

La víctima provenía de Manzanillo, Colima, y falleció debido a la caída de una barda en un centro comercial; Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, el epicentro, hasta el momento no reporta víctimas.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hay una víctima mortal y daños materiales a causa del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió la tarde de este lunes.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, le reportó al Presidente que una persona falleció por la caída de una barda en un centro comercial ubicado en Manzanillo, Colima.

 

También mantuvo conversaciones con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, quien le informó que no hubo víctimas en la capital del país, ni afectaciones graves de tipo material.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video del momento en que se desalojó el Palacio Nacional ante el sismo de magnitud 7.7 que se registró esta tarde. En ese momento llamó a mantener la calma mientras se empezaba a recoger la información para decir si había afectaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo federal expuso la información preliminar del Sismológico Nacional, en la que se indicó que el temblor con epicentro en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, había sido de magnitud 6.8, sin embargo, esta información se corrigió minutos después a 7.4 y finalmente quedó en 7.7.

“Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo el mandatario federal.

Más tarde, el mandatario federal sostuvo una llamada con la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien refirió que en la localidad de Comala no se tiene información hasta el momento, ya que se cortaron las comunicaciones.

Sobre el deceso que ocurrió por la caída de una barda en un centro comercial en Manzanillo, la Gobernadora estatal mencionó que no tenía conocimiento de este hecho, por lo que el Presidente le indicó que lo revisara para que lo mantuviera al tanto.

“Me informó el Almirante Ojeda, de Manzanillo, de que se cayó una barda en un comercio y parece que sí falleció una persona. Me lo acaban de dar a conocer, pero velo y de todas maneras me informas”, dijo López Obrador.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, Indira Vizcaíno confirmó la muerte de la persona en Manzanillo y varios daños materiales.

¿QUÉ PASÓ EN LA ZONA DEL EPICENTRO?

El Presidente de México igualmente habló con Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, para que le diera un reporte sobre lo sucedido, hecho que fue registrado en video y subido a las redes sociales de López Obrador.

El sismo de 7.4 grados ocurrido en el estado de Michoacán dejó afectaciones en los inmuebles del epicentro. Foto: Cortesía del cura Jorge Luis Martínez de la parroquia Santo Santiago Apóstol, en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

“Hablé con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y sólo hay reporte de daños materiales en Coalcomán [de Vázquez Pallares], donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, añadió el Presidente en la descripción del video.

Después del sismo, Ramírez Bedolla anunció que dio las instrucciones pertinentes a Protección Civil y a la Guardia Civil para asistir a la población y evaluar posibles daños.

“Realizamos recorridos en todo el estado luego del sismo 7.4 con epicentro a 74 km de Coalcomán de Vázquez Pallares. Nos encontramos realizando la evaluación de afectaciones. Reiteramos el número de emergencias 9-1-1 a fin de atender cualquier suceso”, reportó Protección Civil del estado de Michoacán.

Un sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, se presenció esta tarde. El movimiento telúrico se dio justo en la conmemoración de los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Hasta el momento, el Gobernador de Michoacán ha reportado únicamente daños materiales en la entidad. Foto: Cortesía del cura Jorge Luis Martínez de la parroquia Santo Santiago Apóstol, en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional había informado que el suceso que ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi a una hora de que se llevara a cabo el macrosimulacro por los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, horas después se dio a conocer que era mucho mayor: de 7.7.

Elementos de Protección Civil de Michoacán siguen trabajando en las supervisiones de la zona para valorar daños o víctimas. Foto: Cortesía del cura Jorge Luis Martínez de la parroquia Santo Santiago Apóstol, en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas