México

Colima registra un nuevo sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Tecomán

19/09/2022 - 3:58 pm

Cinco años después del sismo de 2017 que causó afectaciones en varios estados de la República, el país volvió a vivir un nuevo movimiento telúrico. Luego del sismo con epicentro en Michoacán, Colima registró un nuevo temblor.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Luego del sismo de magnitud de 7.4, con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, que afectó a la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Colima registró un nuevo sismo de magnitud 5.3, al sur de Tecomán, a las 14:30 hrs.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó con anterioridad sobre el fallecimiento de una persona a raíz de la caída de una barda de un centro comercial ubicado en Manzanillo.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, dijo el mandatario en Twitter.

Por su parte, la Gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, indicó que se suspenderán las clases del turno vespertino en todos los niveles y que hay personas lesionadas. Además, señaló que han salido brigadas de Protección Civil a los 10 municipios de la entidad para evaluar su situación.

Esta mañana se llevó a cabo un simulacro en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración de los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. Poco después se sintió un nuevo sismo que se registró en Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México y Veracruz, además de la propia CdMx.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8 grados, sin embargo, minutos después se dio a conocer que la magnitud era de cinco grados arriba.

Unos minutos después de que comenzara a temblar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se espera que no haya afectaciones mayores por este nuevo sismo.

“Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la activación de las alertas sismicos a causa del sismo perceptible en la tarde de hoy. Se desplegaron cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CdMx) para valorar los posibles daños.

“Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.

También precisó que ya se está atendiendo la emergencia desde el C5 con el Comité de Emergencia, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el cuerpo de Bomberos.

Hasta las 13:48 horas, Sheinbaum Pardo aseguró que no habían reportes de daños en la capital del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video