México

CNPC advierte que habrá variaciones anómalas en el nivel del mar por el sismo de 7.7

19/09/2022 - 3:45 pm

Hasta las 14:18 horas, se reportó que hubo un muerto en Manzanillo, Colima, por la caída de una barda en la zona, según informó el Presidente López Obrador. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que “con datos históricos de tsunamis generados en Mexico“, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros (cm) sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo de magnitud 7.7.

A las 13:32 horas, la CNPC precisó que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), no se esperaba la generación de variaciones del nivel del mar luego del sismo, esto debido a la ubicación del epicentro. Sin embargo, actualizó su reporte a las 14:13 horas.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, escribió la dependencia.

Fue a las 13:05 horas cuando un sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció en diversos puntos del país. El movimiento telúrico se dio justo en la conmemoración de los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó sobre el suceso que ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi a una hora de que se llevara a cabo el macrosimulacro a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después dijo que la magnitud era mayor.

Apenas hace cinco años, justo un día como hoy pero de en 2017, un sismo de magnitud 7.1 se registró alrededor de las 13:14 horas de aquella tarde. Pegó entre los estados de Puebla y Morelos. Ese fue uno de los sismos más largos que ha presenciado el país, pues tuvo una duración de 90 segundos, y dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría de ellos en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Previamente, 32 años antes, y también un 19 de septiembre, México fue golpeado por un terremoto de magnitud de 8.1, el cual se registró alrededor de las 7:17 horas de esa mañana. El epicentro se ubicó en las costas de Michoacán, sin embargo, la capital del país resultó una de las zonas más afectadas.

Esta vez, el sismo fue muy cercano en magnitud y hora al de 2017, sin embargo, al ser las primeras horas del hecho, aún no se tienen suficientes datos sobre el impacto que pudo causar en las zonas aledañas al epicentro. A las 14:34 horas se reportó un segundo sismo, esta vez con epicentro en Tecomán, Colima, el cual tuvo una magnitud preliminar de 5.1.

Albañiles trabajan en la construcción de casas en la ciudad de Jojutla, Morelos, la cual fue severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Albañiles trabajan en la construcción de casas en la ciudad de Jojutla, Morelos, la cual fue severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video