México

No hay daños mayores por el sismo: Sheinbaum; reporta un herido, crisis nerviosas…

19/09/2022 - 4:08 pm

La Jefa de Gobierno detalló que hay reportes de daños menores en algunos inmuebles, como la sede de la FGJ-CdMx; añadió que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron durante el simulacro y el sismo.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), confirmó que, el saldo actual por el sismo de esta tarde en Coalcomán, Michoacán, es de daños menores en inmuebles, cinco crisis nerviosas, tres personas inconscientes y una lesionada.

Los datos fueron confirmados durante la conferencia de prensa de esta tarde, donde se iba a hablar sobre los resultados del Simulacro Nacional 2022, mismos que se desprenden de cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

“Tenemos algunas crisis nerviosas, tenemos cinco y están ubicadas por Alcaldías; lesionados, daño general, especialmente aplanados y algunos agrietamientos, cortos circuitos, caídas de postes y árboles y tres personas inconscientes que fueron atendidas en el lugar”, detalló Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx.

Añadió que las causas del desmayo, que fueron ubicadas en las Alcaldías Cuauhtémoc, Azcaptozalco y Miguel Hidalgo, fueron los propios sustos que vivieron luego del movimiento.

Asimismo, la persona lesionada, oriunda de la Magdalena Contreras, fue por un golpe de cabeza al tropezar con un pedazo de barda que se cayó en el momento del sismo, agregó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC-CdMx).

La Jefa de Gobierno informó que, tanto en el simulacro como en el momento del sismo, 13 mil 737 alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, mientras que otros 123 presentaron fallas, siendo la falta de suministro de energía eléctrica la causa más común.

El edificio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ubicado en la avenida Doctor Río de la Loza, fue reportado como inmueble con daños menores; sin embargo, aclaró que las instancias correspondientes acudirán a supervisar el edificio para determinar si se mantiene en esa categoría o se cataloga como grave.

“De inmediato la Secretaría de Obras y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones —junto con el Colegio de Ingenieros— están revisando si es que tienen algún daño mayor, pero por el momento no se reporta alguno”.

“Toda la Red de Movilidad está funcionando con excepción de la Línea 4 del Metro que tiene afectaciones por suministro de energía eléctrica como en muchos lugares de la Ciudad”, agregó.

La mandataria capitalina dijo que continúa el protocolo de Protección Civil en las 16 demarcaciones de la Ciudad para hacer revisiones y determinar si algún inmueble presenta daños.

Hay 13 mil 860 puntos con bocinas de la alerta sísmica en la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Omar García Harfuch reveló que 16 mil 429 elementos de la policía capitalina fueron desplegados en el momento en que sonó la alerta sísmica, estos apoyados por mil 639 vehículos, 330 motos, 20 gruas y cinco helicópteros cóndores para revisar la zona para determinar si había algún incidente o daño.

Junto con ellos,20 ambulancias, 15 motoambulancias para atención de primera mano y dos unidades de rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) salieron a las calles de la capital para brindar la atención necesaria. También participó personal especializado del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas del propio ERUM.

Por su parte,  Juan Manuel García Ortegón, titular del C5 de la CdMx, que al corte de las 14:30 horas de este lunes, dicha instancia ha recibido 102 llamadas al 911 con temas relacionados con el sismo. La causa más común fue por crisis nerviosa con 43 llamadas, seguida de cortes de luz —la segunda más común— y por otros incidentes como caídas de postes, árboles o personas lesionadas por el movimiento.

Fue a las 13:05 horas cuando un sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció en diversos puntos del país. El movimiento telúrico se dio justo en la conmemoración de los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó sobre el suceso que ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi a una hora de que se llevara a cabo el macrosimulacro a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después dijo que la magnitud era mayor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video