México

SSM ajusta a 7.7 la magnitud del sismo con epicentro en Michoacán; van 168 réplicas

19/09/2022 - 5:05 pm

El reporte especial del SSN indica que Michoacán es históricamente una región de terremotos debido a la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de un reporte especial los detalles sobre el sismo con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, que afectó al país. Entre los datos más relevantes se ha revelado un ajuste en la magnitud del temblor, que ahora se confirma fue de 7.7 y, hasta las 3:30 p.m., se habían registrado 168 réplicas.

De acuerdo con el reporte, “históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado [Michoacán] como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.

En la entidad hay constante actividad sísmica, puesto que en los últimos 10 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro en Michoán y con magnitud mayor de 5.0.

“Hasta el momento llevamos 125 réplicas, la mayor de 5.3 de magnitud”, dijo Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica que trabaja en el SSN durante la conferencia “Los sismos de hoy y de septiembre en México”, transmitido por UNAM Global TV esta misma tarde.

En la misma transmisión, el especialista Víctor Hugo Espíndola indicó por qué se va a ajustando la magnitud conforme pasa el tiempo: “la magnitud no es una medición directa, la magnitud es una estimación que se obtiene a partir de los datos sísmicos, inicialmente cuando se manda un preliminar se obtiene un algoritmo que simula con pocas series de tiempo, con segmentos de registros, se estima la magnitud, por eso en todas las instancias mundiales hay ajustes, porque conforme pasa el tiempo se tiene más información, entonces el modelo concuerda con todas las señales sísmicas, tener una magnitud más precisa requiere tiempo, pero no deja de ser científica, se requiere tiempo e información para la estimación”.

Respecto a la duración del sismo, el reporte especial indica que esto es muy variable, dado que “una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser de varios minutos, inclusive horas) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos). Sin embargo, el SSN no reporta la duración del sismo”.

Para aclararlo, se indica que “si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo”. Es por ello que la duración varía para el ser humano, incluso dependiendo del lugar en que se encuentre.

El sismo con magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció la tarde de este lunes. El movimiento telúrico ocurrió justo en el día en que se conmemoran los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó que el fenómeno ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video