México

Comisiones del Senado avalan iniciativa de Fuerzas Armadas hasta 2028; se va al pleno

19/09/2022 - 7:43 pm

La minuta en materia de Guardia Nacional respecto a la prórroga del plazo del Ejército para prestar labores de seguridad pública en el país pasará al pleno y se discutirá el próximo miércoles.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Las comisiones unidas del Senado avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que propone que la Guardia Nacional (GN) quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cuatro años más y se mantenga en labores de seguridad pública hasta 2028.

La iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa al pleno con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con votos a favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

El día de mañana, durante una sesión se leerá el dictamen y será el miércoles cuando la propuesta suba al pleno para su discusión y votación, aunque la bancada oficial aún no cuenta con los votos necesarios para la mayoría calificada.

Previo a la votación de esta tarde, se lanzó una propuesta para analizar la minuta por más tiempo y basada en una consulta con gobernadores y presidentes municipales de las regiones donde la problemática es mayor, sin embargo fue rechazada.

Más temprano, el Senador Ricardo Monreal adelantó que el día de hoy se iniciaría la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.

“Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda se van a reunir y se van a declarar en Sesión Permanente para analizar la minuta con proyecto de decreto que nos envió la colegisladora”, dijo en un video subido a sus redes sociales.

Las críticas en torno a esta propuesta son varias, ya que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han establecido una posición en contra de la iniciativa, mientras el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Morena se han declarado a favor.

Apenas ayer los senadores del PAN rechazaron votar a favor de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN) para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional que busca ampliar a 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas en aspectos de seguridad pública.

“Reiteramos que el Gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, Coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a senadores de todos los grupos parlamentarios votar a favor de que se amplié el plazo del Ejército en las calles hasta 2028, ya que “es muy mezquino politizar la seguridad, porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos”.

El abogado y político mexicano indicó que “en los lugares más apartados o para enfrentar a los criminales más violentos se requiere el apoyo de la Marina y el Ejército”, por lo que espera que “los senadores se dejen de temas políticos y vean lo que está pasando”.

El pasado 14 de septiembre, el Senado de la República recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran un avance en la militarización del país.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el cambio de un artículo transitorio de la Constitución que amplía de cinco a nueve años la participación de los militares en labores de seguridad pública.

La nueva iniciativa, que fue promovida por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, se da menos de una semana después de que el Congreso aprobó una reforma legislativa que transfirió la Guardia Nacional —que estaba bajo mando civil— a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video