Cofrepris alerta por falsificación de cuatro lotes de remdesivir contra la COVID-19

19/09/2022 - 10:45 pm

La autoridad sanitaria dio a conocer que se detectó la falsificación de los siguentes cuatro nuevos lotes de remdesivir: EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal y falsificación de cuatro lotes de remdesivir, un tratamiento para la atención de pacientes con COVID-19 de uso exclusivo de instituciones públicas del Gobierno federal y estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud y de alta especialidad.

Mediante un comunicado, la Cofepris alertó, además, sobre el corovir, bemsivir y desrem, los cuales no están autorizados en México para tratar la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

“Como resultado de la constante vigilancia sobre productos regulados por esta autoridad sanitaria y en seguimiento a la alerta emitida en julio de 2021, se detectó la falsificación de cuatro nuevos lotes de remdesivir: EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5”, detalló la Cofepris.

Sobre los medicamentos no autorizados en el país para tratar la COVID, la Cofepris señaló que el riesgo de consumir, corovir, bemsivir, desrem, “radica en la falta de pruebas sobre la seguridad de sus ingredientes, inocuidad de su elaboración, así como el correcto almacenaje y distribución”.

Por lo anterior, la Cofepris recomiendó no comprar fármacos que son de uso de emergencia y/o cualquier otro que se comercialice de manera irregular.

Asimismo, dio a conocer las características del producto falsificado, las cuales son: tapón color azul y grabado; leyendas y tipografía no autorizada para México; presentación en sustancia líquida y lotes no utilizados por Gilead Sciences.

En eseta imagen de archivo, personal de salud sostiene un frasco que contiene el fármaco remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19. Foto: Zsolt Czegledi, MTI vía AP

Estados Unidos y México son algunos de los Gobiernos que aprobaron el remdesivir como tratamiento de enfermos con COVID-19.

La policía del norte de México arrestó en febrero de 2021 a seis personas en el estado fronterizo de Nuevo León por traficar presuntamente con vacunas falsas contra el coronavirus, pero no dijo de qué tipo de vacunas falsas se trató. Los sospechosos supuestamente ofrecieron las vacunas a la venta por el equivalente de dos mil dólares por dosis.

Los analistas llevan mucho tiempo preocupados de que las bandas delictivas en México puedan intentar robar, retener o falsificar vacunas o medicamentos durante la pandemia.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas