Rousseff asegura que la intervención militar ilícita causó la crisis de refugiados

19/10/2015 - 1:28 pm

Estocolomo/Brasilia, 19 oct (dpa) – La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que las intervenciones militares realizadas fuera de los marcos del Derecho Internacional son la causa de la crisis de refugiados de sacude a Europa.

“Intervenciones militares al margen del Derecho Internacional, que causaron la crisis de los refugiados y la desestabilización de regiones enteras, no pueden ser toleradas”, dijo la mandataria en Estocolmo, donde se reunió con el primer ministro sueco Stefan Löfven.

“Situaciones como las de Irak, Libia, Siria y Yemen demuestran la urgencia de que retomemos las soluciones negociadas como forma prioritaria de resolución de conflictos”, agregó en declaraciones que reproduce el blog oficial del Palacio del Planalto (Presidencia brasileña).

La mandataria sudamericana dijo que su país y Suecia coinciden en la necesidad de reformar los principales organismos de gobernanza internacional.

Se trata de una antigua demanda brasileña, que pretende desde hace más de una década obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, Rousseff felicitó al país europeo por haber sido el primero de la Unión Europea en reconocer el Estado Palestino.

La tradición sueca de brindar ayuda oficial al desarrollo, agregó, sirve de inspiración “para todos aquellos que creen que sin prosperidad no habrá paz”.

Rousseff concluye hoy una visita oficial a Suecia, y mañana visitará la vecina Finlandia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video