México

Osorio Chong reconoce que no saben en dónde está Duarte; rechaza “pacto de impunidad”

19/10/2016 - 9:44 am

Duarte está prófugo de la justicia pese a que prometió que al pedir licencia no evadiría la acción judicial y respondería a las acusaciones en su contra. Esta mañana, Miguel Ángel Osorio reconoció en entrevista para Grupo Fórmula que en el Gobierno federal no saben sobre el paradero de Javier Duarte. La única información que tienen de él es que tras la solicitud de licencia fue visto por última vez en Xalapa. El Secretario de Gobernación rechazó que hayan dejado escapar al Gobernador con licencia como lo denunciaron las víctimas. Dijo que la PGR trabaja en su búsqueda y está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa y negó que el Gobierno federal haya dejado escapar al Gobernador con licencia de Veracruz como lo denunciaron las víctimas.

Ayer, activistas en Veracruz dijeron a SinEmbargo que la posible fuga de Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.

Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera. Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.

Sin embargo, Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su salida.

“Apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión contra Javier Duarte. Hay que dejar trabajar a la PGR”, dijo el Secretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El encargado de la política interior de México reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país.

“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, aseguró.

Agregó que luego de la solicitud de licencia Duarte de Ochoa fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Gobernación insistió en que la PGR está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.

Este miércoles, el diario Reforma reveló que un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres de Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.

Entre dichas propiedades, aseguró, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.

De acuerdo con el medio, la semana pasada, el ex allegado al Gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.

Ayer, la PGR libró la orden de aprehensión contra Javier Duarte luego de que un juez federal ordenara su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También detuvo a dos mujeres relacionadas con la investigación abierta en contra del Gobernador con licencia de Veracruz.

A través de un comunicado dio a conocer que cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas acusadas de “los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco del caso Veracruz”.

Detalló que las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que las ahora detenidas serán presentadas ante el Juez de Control para solicitar su Vinculación a Proceso.

Informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, abrió la Carpeta de Investigación que permitió “acreditar conductas ilícitas de las detenidas”.

Hasta el momento, las versiones de su posible fuga son que el Gobernador con licencia habría huido a bordo de una aeronave hacia el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, de acuerdo con Carlos Loret de Mola.
Medios locales en Veracruz especula que podría estar en Puebla o en Ciudad Juárez. También se dice que tomó un vuelo a Yucatán y de ahí habría viajado a Montreal, Canadá, sin pasar por los Estados Unidos, ya que al parecer no cuenta con visa.

Lo cierto es que Duarte está prófugo de la justicia pese a que prometió que al pedir licencia no evadiría la acción judicial y por el contrario respondería a las acusaciones en su contra, por un millonario quebranto al erario de Veracruz.

Javier Duarte gobernó Veracruz desde el 1 de diciembre de 2010 y hasta el 12 de octubre de este año, cuando pidió licencia para dejar el cargo a la asamblea estatal y ésta se la concedió.

Para entonces, la PGR ya tenía abiertas al menos dos investigaciones de corrupción en su contra por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público y, desde septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le había despojado de sus derechos partidarios.

Duarte ha sido uno de los gobernadores más criticados del país, en especial desde que el PRI perdió las elecciones en Veracruz el pasado mes de junio.

Durante su mandato han sido constantes las denuncias de corrupción y la violencia vinculada al crimen organizado se multiplicó con numerosos asesinatos sin resolver, incluidos los homicidios de 16 periodistas y cientos de desapariciones.

Su mandato debía finalizar el 30 de noviembre y antes de desaparecer rechazó las denuncias en su contra. Siempre aseguró que no tiene cuentas en el extranjero ni propiedades dentro o fuera de México.

VÍCTIMAS EXIGEN JUSTICA

Ayer, Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, declaró a SinEmbargo que la huída de Duarte fue concertada.

El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde, consideró: “es inaceptable que se les escape Javier Duarte los vuelve cómplices PGR, lo advertimos”, escribió en Twitter.

Para Carlos Trujillo, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera y miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces, la desaparición de Javier Duarte fue posible gracias al “sistema político podrido que tenemos en México”.

En el mismo sentido, Lucía García Henao, del Colectivo Solecito, dijo que este acto “es algo muy acorde a la forma en que él [Duarte] se conduce. Él es un rufián de poca monta, así se está comportando. Y todo bajo la mirada acreciente de las autoridades”.
La activista también consideró que la fuga de Javier Duarte ya estaba planeada: “[presentan la] denuncia, te vas, ya después nosotros te buscamos, o sea, es todo una concierto de desfachates, de funcionarios coludidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas