Cinco personas fueron ejecutadas en una estética en Ciudad Juárez; con este asesinato múltiple suman 62 victimas en el municipio durante el presente mes, según las cifras de la misma Fiscalía Zona norte. Al menos 108 homicidios dolosos son los que se contabilizan en octubre a nivel estado, cifra 45% mayor respecto al mismo mes pero del año anterior,  octubre de 2015, que arrojó un total 74 asesinatos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Archivo, Cuartoscuro

 

Ciudad de México, 19 de octubre,(SinEmbargo).- Cinco personas fueron asesinadas, con armas de fuego, dentro de una estética ubicada en el Bulevar Zaragoza y Ejido Galeana, en la colonia Terrenos Nacionales, confirmó la Fiscalía Zona Norte por medio de su vocero, Alejandro Ruvalcaba, a SinEmbargo.

El funcionario detalló que agentes ministeriales acudieron al local para atender  el reporte del homicidio múltiple, mientras que peritos de la Fiscalía aseguran  en la escena del crimen.

Con este acontecimiento violento suman 62 personas ejecutadas en la frontera, de acuerdo a información brindada por la vocería de la FGE zona norte.

Una hora antes del múltiple asesinato en Terrenos Nacionales, gatilleros mataron un hombre y dejaron con heridas graves a un niño de 12 años. El ataque ocurrió en las calles José María Arteaga y Ramón Rayón, en la zona centro de dicha ciudad fronteriza.

El municipio de Juárez ha presentado un aumento espiral de homicidios. La organización Mesa de Seguridad, calificó al pasado mes de agosto como el periodo con mayor número de asesinatos en la ciudad desde mayo de 2012 al documentar  56 casos; el primer repunte ocurrió precisamente entre junio y julio, después de la elección para Alcalde que ganó Armando Cabada Alvídrez  y cuando la cifra de 38 casos aumentó a 51; es decir, un 34 por ciento.

Sin embargo, al registrar  62 homicidios en lo que va de octubre, es este mes el que se coloca como el más violento en aquel ayuntamiento.

 

ADEMÁS:

EN EL ESTADO 108: 45% MÁS RESPECTO AL 2015
Al menos 108 homicidios dolosos son los que se contabilizan en octubre a nivel estado, cifra 45% mayor respecto al mismo mes pero del año anterior, octubre de 2015, que arrojó un total 74 asesinatos.

En la frontera van 62 victimas de homicidios durante octubre,  incluidas las víctimas del reciente asesinato múltiple en Terrenos Nacionales, de acuerdo Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE Zona norte.

En ciudad Chihuahua conteos periodísticos acumulan por lo menos 40 víctimas, más las cuatro personas calcinadas en el enfrentamiento en ciudad Madera, otro hombre asesinado en la carretera Anahuac-Tacuba en ciudad Cuautémoc y un despachador de gasolina hallado muerto en ciudad Camargo a inicio de semana, se acumulan al menos 108 muertes por hechos violentos en este mes que enfrenta, además, un cambio en gobiernos estatales, municipales y mandos policiacos.

En lo que va de este 2016, hasta el momento, el mes de junio es el que registra mayor número de asesinatos con un total de 128 homicidios, conforme al reporte mensual de victimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

Mientras que el año 2014 cerró con un total de mil  289  homicidios dolosos en todo el estado, el 2015 registró mil 151, en el presente año, de enero a agosto del 2016, ya se han registrado 859 asesinatos en la Entidad.

Dichas estadísticas, mostradas hasta agosto, muestran el alza en el año. De 20 homicidios que se registraron en enero, en febrero la cifra se disparó a 81 muertos. En Marzo registra 84 homicidios; abril, 109; mayo, 122; junio, 109; junio, 128 y agosto 136.

Alejandra Varela Ortiz del Observatorio Ciudadanos en la ciudad de Chihuahua, entrevistada por SinEmbargo señala que desde marzo empezó el repunte y, al día de hoy, la Entidad volvió a tener los mismos niveles de homicidios dolosos que presentaba en el año 2013.

La declaración de la titular del Observatorio coincide con las cifras del SNSP, que muestran que en el mes de Octubre del 2013 se registraron 109 asesinatos de un total de mil 443 cometidos en todo el año.

Los datos proporcionados por la titular del Observatorio Ciudadano, muestran que el indice de homicidios violentos es de 25.19 por cada 100 mil habitantes, lo que pone a Chihuahua 10 por ciento arriba de la media nacional.

La causa dada a organizaciones civiles como el Observatorio sobre el recrudecimiento de violencia  es “que se debe a un ajuste entre los grupos criminales y a la venta de droga principalmente cocaína y cristal”, señaló la Varela Ortiz, quien aclaró que dicha explicación fue dada por las autoridades salientes en la última reunión que el Observatorio sostuvo con funcionarios de seguridad.

“Estamos trabajando para tener una reunión con las nuevas autoridades” comentó.

Aunque los años más violentos de aquel estado fueron 2009  con 3 mil 156 asesinatos, 2010  con 3 mil 903 asesinatos y 2011 con 3 mil 085,  en el presente año, con la mitad de homicidios, Chihuahua continúa dentro de los cinco primeros lugares del país con mayor número de asesinatos al registrar, tan sólo en el periodo de enero a agosto de 2016, un total de 859; superado por estados como Veracruz que en el mismo tiempo registra 872 homicidios dolosos, Michoacán con 920, Guerrero con 1, 484 y, el Estado de México que presenta ¡el mayor número de asesinatos: 1, 514.