A través de redes sociales se convocó a miles de mexicanos a salir a los puntos de reunión de los simulacros y, justo ahí, a las 13:14 horas, guardar tres minutos de silencio con el puño en alto.

Ciudad de México, 19 de octubre (Infobae/SinEmbargo).- A un mes de sismo magnitud 7.1, los mexicanos salieron a las calles con el puño en alto para conmemorar a las víctimas, reconocer el trabajo de los voluntarios y no olvidar.

#Homenaje19S se llama la iniciativa ciudadana que ya circula en redes sociales y propone a la gente reunirse a las 13:14 horas (la hora en que ocurrió el temblor) en los puntos de simulacro que hay marcados en las calles de la Ciudad de México.

Fue un homenaje a la solidaridad y la memoria de las 369 personas muertas como consecuencia del temblor que impactó principalmente a la capital y los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Y allí todavía hay 35 hospitalizados, de los cuales 11 presentan un estado de salud grave.

Personas durante el homenaje en Chimalpopoca y Bolivar. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Tras cumplisre un mes del sismo, un grupo de personas que trabajaba en el edificio que colapsó sobre Álvaro Obregón 286, se reunió en dicho lugar para guardar silencio y levantar el puño. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Personas recordaron a las víctimas del desastre y reconocierona a todos los que ayudaron en la búsqueda y rescate. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Una reunión adicional en el Ángel de la Independencia, organizada por el grupo de Facebook Brigadas de Amor, tendrá lugar está noche con el fin de seguir recaudando víveres y fondos para las comunidades afectadas.

El reloj marcaba las 13:14 horas el 19 de septiembre de 2017, cuando un temblor cimbró el centro del país, dejando un total de 369 fallecidos, miles de viviendas dañadas y otros miles de damnificados.

En la Ciudad de México, donde hubo 228 muertos, el peor escenario fue el edificio de la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc, donde fallecieron 49 personas que quedaron atrapadas entre los escombros del inmueble que colapsó por el sismo.

El Gobierno federal calcula que en total 12 millones de mexicanos de 400 municipios del país resultaron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado, en la capital y los estados de Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Edomex, Guerrero, Chiapas.

Para su reconstrucción, el país deberá disponer de aproximadamente 48 mil millones de pesos, según cifras del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

A consecuencia de los dos temblores de septiembre, aproximadamente 250 mil personas en el país quedaron sin techo, de acuerdo con autoridades federales.

Con el puño en alto, se realizaron las labores de rescate en las zonas devastadas del país. Foto: Cuartoscuro

Rescatistas en la Ciudad de México. Foto: IsaacEsquivel, Cuartoscuro

En ocho estados el número de viviendas dañadas suma 180 mil 731, de las cuales casi la tercera parte tiene daño total y hubo que reubicar 2 mil 642 hogares.

En la Ciudad de México, donde hubo 44 derrumbes de inmuebles, el número de casas afectadas suma 5 mil 765, de las cuales casi la mitad (40 por ciento) son pérdida total.

La infraestructura de salud y educativa también tuvo pérdidas. En el país 325 hospitales y centros de salud resultaron afectados, y en 10 estados hay al menos 16 mil escuelas con daños, por lo que 475 mil alumnos deberán ser reubicados en aulas temporales y otros centros educativos.

Al menos 25 países, ademas de la Unión Europea y Naciones Unidas, han apoyado a México con más de 3 millones de dólares para su reconstrucción, según Transparencia Presupuestaria, una página web oficial que hace seguimiento de los recursos federales.

Algunos transeuntes se sumaron al homenaje. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Policías se unieron al homenaje. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.