¿Santa Anna hizo algo bueno? ¿Hidalgo y su ejército fueron crueles? ¿Por qué Benito Juárez es criticado? Estas son algunas de las preguntas que el libro de Manuel Moreno Castañeda contesta con un tono muy ligero, enfocándose en lo más divertido, sorprendente y misterioso de nuestra historia.

La idea de los autores era complejizar el conocimiento al mostrar que la historia no se divide en “buenos y malos”, sino que cada etapa y personaje de México tiene sus matices.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- En México lindo y herido descubrirás los momentos más fascinantes de nuestra historia: los que nos enorgullecen y los que nos avergüenzan, los que nos alegran y los que quisiéramos que no hubieran ocurrido. Hallarás desde los personajes más fascinantes hasta los más ruines y entenderás la complejidad de nuestra historia, con sus matices e interpretaciones.

¿Santa Anna hizo algo bueno? ¿Porfirio Díaz fue un héroe? ¿Hidalgo y su ejército fueron crueles? ¿Por qué Benito Juárez es criticado? Estas son algunas de las preguntas que este libro contesta con un tono muy ligero, enfocándose en los aspectos más divertidos, sorprendentes y misteriosos de nuestra historia.

Los autores comparan los aspectos oscuros con los luminosos de los momentos y personajes históricos de México. La idea principal es complejizar el conocimiento al mostrar que la historia no se divide en “buenos y malos”, sino que cada etapa y personaje tiene sus contrastes.

A continuación, SinEmbargo comparte, en exclusiva para sus lectores, un fragmento del libro México lindo y herido, realizado por el profesor de Historia y Pedagogía Manuel Moreno Castañeda, y su hijo Tonatiuh Moreno Ramos, comunicador de ciencia y director de Haini, estudio de animación que produce CuriosaMente. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grijalbo.

***