Ayer, un Juez de Distrito ordenó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la restitución del científico Antonio Lazcano Araujo como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, luego de que el también profesor interpusiera un amparo.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- A pesar de la orden del juez octavo de distrito, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no reincorporó al científico Antonio Lazcano Araujo como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El doctor Mario Andrés De Leo Winkler, director del SNI, informó de la decisión a Lazcano Araujo a través de un oficio. Argumentó que la destitución se dio por faltas injustificadas a sesiones plenarias.

“En la segunda reunión ordinaria del Consejo de Aprobación del SNI, llevada a cabo el 18 de septiembre de 2019, se tomó el acuerdo CA.02.19.10” que establece que los miembros que en 2019 no cumplieron con la justificación de más de dos faltas a sesiones plenarias perderán la condición de miembros”, se lee en el documento.

Antonio Lazcano no asistió a las sesiones plenarias de la comisión los días 10, 11 y 12 de julio de 2019, expuso De Leo Winkler en el oficio.

Por último, el director del SNI reiteró que Lazcano Araujo perdió la condición de miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II. Sin embargo, agradeció el tiempo, dedicación y labor del científico.

“Se le notifica que ha perdido la condición de miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química”, finalizó.

Oficio del SNI dirigido al Dr. Antonio Lazcano

Posted by Origen de la Vida (UNAM) on Friday, October 18, 2019

Ayer, un Juez de Distrito ordenó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la restitución del científico Antonio Lazcano Araujo como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, luego de que el también profesor interpusiera un amparo.

Según sus palabras, solicitó la suspensión de la destitución, pero mientras el juzgado determina si esta fue legal o no, debe ser reincorporado a la Comisión.

Lazcano Araujo detalló a través de una carta que el juicio de amparo fue interpuesto en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, primer circuito, bajo el número de expediente 1422/2018.

El 20 de septiembre, el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto luego de que criticara abiertamente algunas medidas implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).