México

Trump y AMLO hablaron de acciones para “congelar” el tráfico de armas en la frontera, informa Ebrard

19/10/2019 - 2:16 pm

Autoridades de ambos países se encontrarán en el transcurso de la siguiente semana para trabajar juntos y establecer las primeras medidas para frenar el tráfico de armas.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– En una llamada telefónica, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, acordaron realizar acciones conjuntas para frenar el tráfico de armas ilegales hacia el territorio mexicano.

Lo anterior fue informado por el Canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que la comunicación se estableció entorno a los hechos ocurridos en Culiacán el pasado jueves. Además, aseguró que la respuesta del Presidente estadounidense a la propuesta de AMLO fue positiva.

“México ya había planteado, le dijo el Presidente, y ya estamos trabajando, pero quiero plantearle o comentarle a usted que usando tecnología de los dos países cerremos en la frontera, congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México como las que usted acaba de ver, y la respuesta del Presidente Trump fue que le parecía muy bien, que se puede hacer en base a tecnología”, afirmó.

Asimismo, mencionó que se planea tener un encuentro entre autoridades de ambos países y que en el transcurso de la siguiente semana se pongan a la mesa las acciones que se tomarán para frenar el tráfico de armas.

“Entonces, la respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países, que se presentara en el transcurso de la próxima semana las acciones inmediatas que se van a tomar para lograr el objetivo de congelar, no reducir, congelar, el tráfico de armas hacia México provenientes de los Estados Unidos”, aseguró.

“Fue una respuesta muy positiva, de hecho de la misma tecnología tendríamos que usar para que la droga no pase de México hacia Estados Unidos, cosas que ya sabemos, pero ahora de las armas”, añadió.

Por lo anterior, Ebrard anunció que a más tardar este martes, él y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo se reunirán con el Embajador de Estados Unidos para establecer las primeras medidas conjuntas entre las dos naciones.

El canciller detalló que la llamada telefónica tuvo una duración aproximada de 15 minutos, en la que Donald Trump reiteró su apoyo a la administración federal por el operativo fallido el pasado 17 de octubre que culminó con la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán.

“En la doctrina tradicional el daño colateral ya no importa, lo que importa es que tú tengas a una, dos o cinco personas y no importa si se mueren 200 o 300 personas, en el caso de la doctrina nueva que se tiene hoy, lo que se considera es que el daño colateral no es aceptable”, indicó.

Finalmente el funcionario desmintió que durante el operativo del jueves se hubiera contado con la participación de la DEA (Administración para el Control de Drogas en español), al igual que negó un supuesto “reclamo” por parte de Trump por la liberación del miembro del Cártel de Sinaloa.

“Reclamo no, porque es en territorio nacional, además, para ese caso, ellos también tienen extradiciones pendientes nuestras”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video