México

El activista Cruz Soto Caraveo fue hallado sin vida en Chihuahua, aseguran organizaciones civiles

19/10/2019 - 10:41 pm

Los recursos humanos, económicos y materiales del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son insuficientes, y la mayoría de los ataques a estos colectivos en México son perpetrados por servidores públicos, reveló un informe de la ONU.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El cuerpo del activista Cruz Soto Caraveo fue hallado sin vida, luego de seis días reportado como desaparecido.

El hecho fue confirmado por las organizaciones sociales Cencos y Serapaz, a través de sus cuentas de Twitter.

“Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado sin vida luego de haber sido desaparecido el 13 de octubre”, señaló Cencos.

Por lo que exigieron el “esclarecimiento de los hechos y justicia para Cruz y sus seres queridos”.

El activista desapareció el pasado 12 de octubre, en Chihuahua. Se iba a reunir con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, sin embargo no llegó.

Soto Caraveo se encontraba desplazado desde el 2014, luego de recibir amenazas por parte del integrantes del crimen organizado que controlan la zona de Monterde.

Apenas el pasado sábado 12 de octubre, el presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero, en Malinaltepec, fue asesinado. Los reportes señalan que el hecho ocurrió en el municipio de Malinaltepec.

Cantú Carrasco era integrante del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) y se oponía a la explotación minera en la región.

El activistas había sostenido algunas reuniones durante la mañana; al volver de sus diligencias por la tarde fue asesinado con un arma de fuego cerca de la comisaría en el centro de dicho poblado.

Por su parte, los integrantes de la Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio exigieron el esclarecimiento del homicidio.

DEFICIENCIAS EN PROTECCIÓN A ACTIVISTAS

Los recursos humanos, económicos y materiales del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son insuficientes, y la mayoría de los ataques a estos colectivos en México son perpetrados por servidores públicos, reveló un informe de la ONU.

Al presentar el diagnóstico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el Mecanismo, el representante del organismo en México, Jan Jarab, indicó que varios de los 62 beneficiarios entrevistados para la elaboración del documento destacaron que la protección brindada es el motivo por el cual siguen vivos.

No obstante, advirtió que “los avances no deben impedir ver que el Mecanismo continúa siendo una respuesta insuficiente por distintas razones, algunas de las cuales persisten desde su creación” a raíz de una ley que entró en vigor en 2012.

“Las capacidades del Mecanismo, particularmente a nivel de recursos humanos, son insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección, y se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación”, dice el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas