México

El PREP confirma dominio del PRI en Coahuila: se llevaría las 16 diputaciones que se disputan

19/10/2020 - 2:47 am

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó el triunfo del PRI, pues se trata de resultados preliminares, en los que todavía se contabilizan actas.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del estado de Coahuila, en su corte de la 1:20 horas de este lunes, mostró el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con triunfo en los 16 distritos de la entidad.

De acuerdo con el PREP, con el 95.3 por ciento de las actas capturadas, el PRI lidera las elecciones estatales en Coahuila con el 49.2 por ciento de los votos; seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 19.4 por ciento; y en tercer lugar se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), quien solo alcanzó el 10 por ciento.

Según los datos registrados por el PREP, la participación ciudadana durante los comicios fue del 39.2 por ciento, mientras que la abstención del voto de 60.8.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó el triunfo del PRI, pues se trata de resultados preliminares y todavía se contabilizan las actas.

“@CENMorenaMX no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales”, escribió el dirigente morenista en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa que anunció momentos antes, Ramírez Cuellar calificó como “vergonzoso” que el PRI adelante su triunfo, pues no tiene “calidad moral” para hablar de un triunfo legítimo.

“Resulta lamentable que a estas alturas el PRI tenga todavía un comportamiento verdaderamente de defraudación electoral como en los viejos tiempos, donde usa el dinero, la fuerza pública, las campañas de intimidación y también el uso desmedido de recursos para la compra y la coacción del voto”, apuntaló.

Con respecto al PAN, el presidente nacional del partido creado por López Obrador aseguró que el partido tuvo un desplome sin “precedente”, debido a que la disputa en Coahuila es entre PRI y Morena, pues en el caso de Hidalgo, Morena amplió su ventaja en las principales ciudades de la entidad.

Ramírez Cuéllar detalló en la conferencia de prensa que en Torreón, San Pedro y Sabinas se registraron hechos violentos contra candidatos, activistas o simpatizantes morenistas, por lo que explicó que ya se presentaron denuncias ante las autoridades electorales.

Ante el posible triunfo del PRI en Coahuila, el Congreso estatal compuesto por 25 legisladores, tendría 16 diputados priistas de mayoría relativa, pero se esperaría a los resultados oficiales para designar las diputaciones correspondientes a mayoría proporcional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas