México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se realiza una prueba de COVID-19 todos los martes.

AMLO se realiza una prueba de COVID-19 todos los martes “para no contagiar”; lleva entre 6 y 8

19/10/2020 - 8:30 am

El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer hoy que todos los martes se comete a una prueba de COVID-19 y que aproximadamente lleva entre seis y ocho, las cuales han arrojado resultados negativos.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que se realiza una prueba de COVID-19 todos los martes, por lo que mañana le corresponde someterse a otra, con la que se podría saber si José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), lo contagió o no, pues apenas el viernes pasado tuvo contacto con él y entre semana participa en las reuniones del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

“Me hago una prueba por lo general por semana para estar seguro, sobretodo para no contagiar a nadie. Por lo general me hago la prueba los martes. Mañana me corresponde. Llevo como unas seis u ocho. Y me cuido”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano reiteró que guarda la sana distancia con las personas y que no ha tenido ningún síntoma. “Desde el principio se ha mencionado que si hay tos, si hay calentura, si hay dolor de cuerpo, pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba. Son como los síntomas básicos. Yo no he tenido afortunadamente eso”, dijo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió a la población que no se confíe porque se trata de “una pandemia muy peligrosa”, la cual “causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo se ensaña con quienes tienen más edad, padecimientos cardiacos, hipertensión, diabetes, lo que ya sabemos”.

“Y nos duele mucho que pierdan la vida mexicanos conocidos, amigos, familiares y no dejar de cuidarnos. No confiarnos, seguir todas las medidas que se recomiendan”, exhortó López Obrador.

Frente a la prensa, recordó que varios miembros de su Gabinete han contraído la COVID-19, sin embargo, precisó que “a algunos les ha pegado fuerte y a otros menos”.

“Ahora le afectó al Almirante Ojeda, pero hemos tenido comunicación con él. Está bien. Hablé con él ayer y antier. No tiene molestias mayores. Está bien, pero estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos para la mesa de seguridad, pero como guardamos sana distancia, no necesariamente tiene que haber contagio. Entonces vamos a esperar a la prueba de mañana”, agregó.

El domingo, el Almirante Rafael Ojeda anunció que dio positivo al patógeno causante de la COVID19, el coronavirus SARS-CoV-2, y López Obrador confirmó que estuvieron juntos el viernes, aunque afirmó que siempre estuvieron con “sana distancia”.

Con Ojeda suman seis los integrantes del Gabinete presidencial que dan positivo a esta enfermedad desde a finales de febrero pasado se declaró la pandemia en el país.

El pasado mes de septiembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años, dio positivo al SARS-CoV-2.

También han contraído el virus los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de COVID-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Según los datos más recientes, México llegó a 851 mil 227 contagios y 86 mil 167 fallecimientos acumulados desde la declaración de la pandemia de coronavirus a finales de febrero.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas