Resaltó que en estas elecciones de 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve más de representación proporcional, el total de las actas capturadas fue de tres mil 841 y que el porcentaje de participación ciudadana fue de 39.3842 por ciento.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informó que ya se han contabilizado el 100 por ciento de las actas capturadas de las votaciones locales de Coahuila.

Resaltó que en estas elecciones de 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve más de representación proporcional, el total de las actas capturadas fue de tres mil 841 y que el porcentaje de participación ciudadana fue de 39.3842 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó los 16 distritos coahuilenses con un total de 415 mil 691 sufragios, es decir, un 49.3109 por ciento de los votos contabilizados.

Seguido de éste, se colocó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 163 mil 061 votos, un 19.3429 por ciento.

En tercer lugar estuvo el Partido Acción Nacional (PAN) 83 mil 469, lo que representó un 9.9014 por ciento.

Con estos resultados, el Congreso de Coahuila quedaría conformado con 16 diputados del PRI, todos de mayoría. Mientras que el reparto de plurinominales habría dos escenarios, el primer sería Morena con cuatro, PAN con tres, UDC con una y el Verde con una curul; el segundo escenario sería Morena con cinco, PAN con tres y UDC con una.

También de acuerdo con el PREP de los partidos con registro estatal únicamente UDC se salvaría de mantener el registro al alcanzar más del 3 por ciento de los votos emitidos.

Sin embargo, los partidos de nueva creación, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, por segunda ocasión consecutiva perderían su registro. Unidos antes se llamó Partido Joven, en tanto que Emiliano Zapata fue el Partido Campesino.

Además, de los cinco legisladores locales que buscaron la reelección en la jornada de ayer, según los datos preliminares, solamente la priista Esperanza Chapa García habría obtenido el triunfo.

Según el proceso del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 18 y 19 de octubre se implementará el PREP para obtener los resultados preliminares de las elecciones. Después, del 21 al 24 de octubre, realizará el registro de los cómputos distritales que se hayan obtenido por las votaciones y, el 25 de octubre la autoridad electoral realizará el Cómputo Estatal para asignar las diputaciones de representación proporcional.

-Con información de Vanguardia