La discusión sobre un nuevo paquete de estímulos económicos lleva meses en conversaciones políticas, luego de que en marzo se aprobaron 2.2 billones de dólares de apoyos. Ante la falta de acuerdo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch Connell, anunció el sábado dos votaciones en su cámara sobre dos proyectos presentados por su bancada.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La primera jornada bursátil de la semana los mercados nacionales se mantienen atentos al avance de las negociaciones en Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales para paliar los efectos de la crisis económica desencadenada por el nuevo coronavirus, antes de la elección presidencial del próximo mes.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.42 por ciento, o 9 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con leves ganancias en línea con Wall Street y atento al avance de la temporada de reportes trimestrales esta semana.

El dólar spot se vende en 21.1910 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.51 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.1000 y 21.2340 pesos por dólar.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) terminó la jornada con leves pérdidas en espera del grueso de resultados corporativos del tercer trimestre.

El IPC se coloca en las 37 mil 685.74 unidades, un descenso de 0.50 por ciento, equivalentes a -190.75 puntos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, dio este domingo un ultimátum de 48 horas a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo.

“El tema es que 48 (horas) únicamente se refiere a si queremos hacerlo antes de las elecciones, que es lo que queremos”, dijo Pelosi, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News. Y agregó: “Lo que decimos es que tenemos que congelar el diseño de algunas de estas cosas. ¿Vamos adelante con ello o no? Y cuál es el lenguaje. Soy optimista porque, de nuevo, hemos estado en un toma y daca sobre todo esto”.

El subjefe del Gabinete de Pelosi, Drew Hammill, tuiteó el sábado que la presidenta de la Cámara Baja y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habían hablado por teléfono durante una hora sobre el paquete de estímulo.

La Casa Blanca y los demócratas llevan a cabo desde hace meses conversaciones para acordar un nuevo paquete de estímulo, tras el aprobado en marzo de este año por valor de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país. Ante la falta por el momento de acuerdo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch Connell, anunció el sábado dos votaciones en su cámara la próxima semana sobre dos proyectos presentados por su bancada.

Trump alentó la semana pasada a un acuerdo antes de las elecciones, sugiriendo que Mnuchin debería ir más allá de la propuesta actual de la Casa Blanca de 1.8 billones de dólares, a pesar del rechazo de los senadores republicanos a ese importe.