De pie ante las pocas hectáreas que darán milpa este año, don Chava coincidió con sus paisanos. Entre el sonido del viento, el frío que cala los huesos y la milpa seca, aseguró que durante este año han padecido de una extensa sequía, provocada por el uso de cañones antigranizo en Ciudad Modelo. Desde el verano las nubes se desvanecieron y las pérdidas de la cosecha para este 2020 son del 70 por ciento. Sobre sus pies apenas y se veían unas calabazas, insuficientes para el Día de Muertos.

Por Bryan Rivera Gonzalez y Yonadab Cabrera Cruz

Puebla, 19 de octubre (Central).- Han pasado 4 años desde que Audi inició a operar en el municipio de San José Chiapa, y los pobladores están desilusionados. Ahora se arrepienten de haberle abierto las puertas a la empresa alemana, pues su instalación no ha significado ningún progreso. Por el contrario, la firma ha incumplido con los empleos, dañó las calles y ahora hasta sus cultivos se ven afectados por el uso de cañones antigranizo.

En 4 años los habitantes de San José Chiapa pasaron de la alegría a la decepción, la tristeza y el coraje, porque nada de lo que les prometieron fue verdad. Hoy, su municipio se ve más desolado que nunca, y poco a poco fueron cayendo en la cruenta realidad de que la prosperidad prometida nunca llegaría. Y que ahora hasta sus actividades económicas corren riesgo.

Central hizo un recorrido por esta localidad para constatar si es que hay progreso tal y como lo prometieron Audi y el exgobernador Rafael Moreno Valle. En el municipio pudimos entrevistar a 3 campesinos: Ignacio López Anselmo, Salvador Campos Baez y José Gauchán Ramírez, quienes dieron una versión que dista bastante de la que dio en su momento el mandatario poblano y la propia empresa, sobre los beneficios para la población.

#Especial ?? Para los pobladores de San José Chiapa, Audi de México, más que llevar prosperidad a su localidad solo les ha dejado desgracias, pérdidas en su cosecha por el uso de cañones antigranizo y calles en mal estado. Toda la información en ? https://bit.ly/2FH1xdj

Posted by Periódico Central on Monday, October 19, 2020

En la explanada del municipio, con indignación, las manos sucias y ásperas por trabajar la tierra, don Ignacio López, quien es presidente de la Asociación de Ganaderos, contó a Central que los abusos contra el pueblo iniciaron desde la expropiación de predios en 2012, cuando, en una primera ronda, a los campesinos les compraron sus hectáreas a siete pesos el metro cuadrado.

Con una gorra cubriéndole el sol, parado a la mitad de la explanada, refirió que cada hectárea fue vendida en alrededor de un millón de pesos. Audi cuenta con 460 mil, pero no todas tienen construcción.

Esto se logró con apoyo del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien incluso acudió al municipio para convencer a los campesinos de vender, ya que la instalación de la firma “impulsaría” el desarrollo económico de San José Chiapa.

TRABAS PARA CONTRATAR A EMPLEADOS LOCALES

En el jugoso contrato en el que le dieron a Audi beneficios por 17 mil 762 millones 524 mil 240 pesos, se estipuló que una de las pocas responsabilidades de la empresa era contratar a 3 mil 800 trabajadores de los municipios de San José Chiapa, Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Oriental.

Sin embargo, para José Gauchán está inversión millonaria por parte del gobierno del estado no se ha traducido en beneficios para la población, pues resignado aseveró que en Chiapa la empresa no ha otorgado los empleos prometidos, pese a que los habitantes han acudido a solicitarlos.

Quienes son aceptados ingresan durante tres meses, luego son despedidos bajo argumento de carecer de experiencia. También prometieron que los familiares de los ejidatarios que vendieran sus tierras tendrían acceso directo a los empleos.

Moreno Valle y Peña Nieto durante la inauguración de la planta. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

Don José es un hombre mayor, toda su vida ha trabajado en el campo. Vestía pantalón de mezclilla, botas industriales y chaleco negro para cubrirse las ráfagas de viento frío. Al momento de la entrevista, a su lado, se encontraba la placa que Moreno Valle colocó en el zócalo del municipio por la inauguración de la planta. El logo “Acciones que Transforman” ya no les genera entusiasmo a los pobladores.

Y es que la falta de experiencia es la justificación de la empresa para no contratar a los locales, pese a que Moreno Valle gastó 445 millones 90 mil pesos en viáticos para capacitadores y la construcción de un centro de capacitación y entrenamiento, cuyo objetivo era instruir a los pobladores.

Mientras que don Ignacio refirió que actualmente hay entre 40 a 50 pobladores trabando en la armadora, de un pueblo de casi 15 mil habitantes.

USO DE CAÑONES ANTIGRANIZO

De pie ante las pocas hectáreas que darán milpa este año, don Chava coincidió con sus paisanos. Entre el sonido del viento, el frío que cala los huesos y la milpa seca, aseguró que durante este año han padecido de una extensa sequía, provocada por el uso de cañones antigranizo en Ciudad Modelo.

Dijo que desde el verano las nubes se desvanecieron y las pérdidas de la cosecha para este 2020 son del 70 por ciento. Sobre sus pies apenas y se veían unas calabazas, insuficientes para el Día de Muertos.

Entre la escasa milpa tratada con agua de riego, comentó que el uso de cañones antigranizo ha provocado que los campesinos pierdan hasta 17 mil pesos de inversión por hectárea afectada.

Los campesinos advirtieron que la empresa ha usado cañones antigranizo para disuadir la lluvia. Foto vía Central.

Detrás de él, figuraban apagadas milpas de apenas un metro de alto, cuando anteriormente alcanzaban los dos metros.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio, Ignacio López coincidió con Salvador en el sentido de que la empresa usa cañones antigranizo, situación que ha afectado las cosechas y el ganado porque no hay agua para regar los sembradíos y darle de tomar a los animales.

Se ve así: de momento está nublado, y, de momento, abre y se va para los lados el agua y ya no llueve. Ahorita ya llovió, ¿pero ya para qué? Ya se echó a perder la cosecha”, comentó don Ignacio.

NO REPARA CALLES

En conjunto, los habitantes subrayaron que además de no cumplir con sus compromisos, la firma alemana es indiferente con los daños que genera en la comunidad, pues hay calles como la 5 de Mayo, que fue dañadas por camiones de carga sin que la empresa se hiciera responsable.

Al no poder aguantar el peso de los materiales que transportan, el suelo de esta vialidad ha padecido hundimientos y rupturas de asfalto.

Al avanzar por la calle, los automóviles se tambalean en encharcamientos y desniveles, mientras que los transeúntes prefieren caminar por un costado o evitar la calle.

Comentaron que, al circular por la calle angosta, las unidades han dañado las marquesinas de los hogares, sin que a la fecha la empresa se haga responsable.

Distribuidor vial que conecta a la planta de Audi en Puebla. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

Sí hubo mucho problema. Pasaban a tirar las marquesinas de las casas. La empresa a veces le echaba la culpa al del camión. La empresa nunca pierde”, comentó don Ignacio.

Con lo anterior, los habitantes resaltaron que la empresa debe pagar los 84 millones de pesos que adeuda en predio, para que el municipio los invierta en pavimentar calles y luminaria.

El abandono de las calles. Foto vía Central.

Con ese dinero se le daría un alza a nuestro pueblo. Pavimento, mejor alumbrado. A lo mejor ahí nuestras autoridades pueden agarrar para nuestro mercado”, mencionó don José.

También señaló que la dinámica social de su municipio ha cambiado, pues ahora se han agravado problemas como la delincuencia y la drogadicción.

No nos espantamos porque siempre ha existido eso, pero desde que llegó la empresa estos problemas han aumentado más, ahora ya es cada vez más común enterarnos que hay asaltos, que se meten a las casas a robar y que se drogan”.

Cabe subrayar que desde que San José Chiapa recuperó, en 2019, sus facultades sobre las 460 hectáreas que ocupa la empresa, Audi se ha negado a pagar el derecho de suelo. Por ello, el pasado 9 de octubre, el ayuntamiento intentó clausurarlos.

CIUDAD MODELO SIGUE ABANDONADA

De nada sirvió que el gobierno de Rafael Moreno Valle regalara hectáreas y hectáreas a Audi, pues los terrenos y las construcciones están abandonados. En el sitio donde se ubican los departamentos abundan los letreros de “se renta”, y las rentas van de los 4 mil a los 5 mil pesos

En realidad son pocos los inmuebles que están ocupados, cómo si se tratara de una unidad habitacional fantasma. En el Centro de Convenciones hay personal haciendo trabajos de mantenimiento para que no se venga abajo, y el Centro Comercial luce completamente abandonado, ni un solo local se ha logrado vender.

En el Centro de Salud solo está el personal que labora allí y la hierba ya creció tanto que da un aspecto tétrico al Centro Escolar y de Capacitación Rafael Moreno Valle. El único lugar de Ciudad Modelo en el que se ve movimiento y gente es en la clínica del IMSS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.