Author image

Salvador Guerrero Chiprés

19/10/2021 - 12:04 am

Cáncer de mama y salud mental

“Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, contra el que luchan actualmente más de 2.2 millones de mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”

La detección y atención temprana favorecen considerablemente las posibilidades de supervivencia. Foto: Cuartoscuro.

@guerrerochipres

El diagnóstico de cáncer de mama es, emocionalmente y en primera instancia, devastador, tanto para la mujer como para sus personas cercanas. La atención a la salud física se torna prioritaria, mientras que el bienestar emocional con frecuencia pasa a segundo término.

Hoy más que nunca, gracias a la pandemia, sabemos que la salud es un concepto integral en donde el nivel físico y el psicológico están íntimamente relacionados, al grado de poder establecer un círculo virtuoso.

Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, contra el que luchan actualmente más de 2.2 millones de mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La detección y atención temprana favorecen considerablemente las posibilidades de supervivencia. Entre 1980 y 2020, según la OMS, en los países de ingresos elevados la mortalidad se redujo hasta en un 40por ciento.

De ahí que la atención a los factores físicos, basados en cirugía, radioterapia o farmacoterapia, concentre los esfuerzos de la paciente y las personas más cercanas a ella. Pero en ese tránsito, la salud mental también padece los embates de un proceso que desde la psicología es considerado equivalente al duelo.

El cambio de rutinas, la transformación en el cuerpo y las implicaciones que el tratamiento llega a tener en los rasgos físicos identitarios de “lo femenino”, la baja de energía y los pensamientos pesimistas ponen en riesgo el equilibrio emocional de la paciente y de su círculo significativo.

De ser una enfermedad que se llevaba en silencio, actualmente se ha comprendido la importancia de hablar del cáncer, a partir de un amplio movimiento mundial en el que participan personajes de todos los ámbitos: empresas, organismos y autoridades.

El moño rosa, como símbolo del “no estás sola” se generalizó. En 1992, Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, lo propuso y la marca de cosméticos Estée Lauder distribuyó millón y medio de lazos entre sus consumidoras, después crearon la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares para investigación.

Hoy, la tasa de mortandad por cáncer de mama ha disminuido, pero la atención emocional es todavía un pendiente. Incluso, estimaciones de la Mental Health America indican que un tercio de las pacientes que reciben atención oncológica por este padecimiento presentan depresión hasta tres veces más elevada que la población general.

Y dado que algunas sintomatologías del cáncer, la depresión y la ansiedad son similares, como fatiga, insomnio o disminución del apetito, la identificación o frontera de los problemas de salud mental se hace más compleja.

Sanar lo físico es tan importante como sanar lo emocional. Simular que la enfermedad se puede sobrellevar para no angustiar a quienes la rodean es un instinto que la paciente despliega para proteger a sus seres queridos, pero la carga de “hacerse la fuerte” puede terminar por debilitarla aún más.

Quienes luchan para vencer este padecimiento deben saber que no están solas. Paradójicamente, en el momento de mayor incertidumbre, preocupación o miedo, hay espacio para la esperanza.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ofrecemos Primeros Auxilios Psicológicos a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533, gratuita, confidencial, 24/7, a cualquier parte del país. Las terapias para acompañar con empatía, solidaridad a mujeres con cáncer son un servicio permanente.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas