FIL Guadalajara regresa con formato híbrido; habrá 240 mil libros de oferta editorial

19/10/2021 - 2:04 am

La FIL de Guadalajara tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, y el invitado de honor del año será Perú.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara volverá en formato híbrido (presencial y virtual) a Expo Guadalajara el próximo 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.

La decisión contó con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, el consejo de la Sala de Situación en Salud por la COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UDG) y del Hospital Civil de Guadalajara.

La FIL de Guadalajara tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos y el invitado de honor del año será Perú.

Como parte de las medidas de prevención de la COVID-19, la FIL contará con un protocolo que obliga a las personas asistentes al uso correcto y obligatorio del cubrebocas; además habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands que permitirán el flujo más ordenado de personas.

También se instaurarán dos turnos de visita a la feria: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21: horas. Los turnos servirán para tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones y evitar el encuentro entre el público que ingresa con el que egresa; y contar con tiempo suficiente para desinfectar los libros, salas, stands, pasillos, etcétera.

Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración. Facebook: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Para este año se venderán los boletos vía Internet y las personas visitantes ingresarán el código QR para pasar a Expo Guadalajara; los boletos tendrán un costo de 25 pesos para adultos, 20 pesos para niños, estudiantes y docentes con credencial.

Algunas de las personalidades más destacadas que realizarán alguna actividad en la feria son: Sergio Ramírez, Margo Glantz, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, José Gordon, Jorge Ramos, Leonardo Padura o Élmer Mendoza.

Por otro lado, en las actividades virtuales estarán: Isabel Allende, Pilar Quintana, Fernanda Melchor, Paul Auster, entre otros.

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición; y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.

Además, se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video