México

La SSa pide una prórroga para ampliar el Plan de Vacunación contra COVID-19 a menores

19/10/2021 - 7:36 am

La secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito aún no resuelve si concederá dicha ampliación a las autoridades sanitarias. No obstante, señaló que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad, el cual será notificado al agente del Ministerio Público de la Federación.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) federal solicitó una prórroga para ampliar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y aplicar el biológico contra la COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, y no solamente a quienes presenten comorbilidad de riesgo, luego de que un juzgado federal diera la orden al Gobierno de México.

Claudia Gámez Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, aún no resuelve si concederá dicha ampliación a las autoridades sanitarias a efecto de que éstas acaten la medida cautelar provisional concedida.

“Resérvese acordar lo conducente, respecto a la prórroga que refiere la autoridad responsable a efecto de acatar la medida cautelar provisional concedida, por cuanto hace a la actualización y/o adición de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, se detalla en la notificación.

En tanto, el subdirector de Recursos Administrativos, adscrito a la Oficina del Abogado General de la SSa, notificó las gestiones que se encuentra realizando a efecto de cumplimentar la suspensión provisional que le fue otorgado el pasado 23 de septiembre a la menor, de iniciales R. A. G. A., para que le sea aplicada la vacuna contra la COVID-19.

Un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano ampliar el Plan Nacional de Vacunación y aplicar el biológico contra la COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

Sin embargo, la secretaria en funciones de Juez ordenó al coordinador de las Brigadas Especiales en el Estado de México para que a más tardar en 48 horas notifique la sede, fecha y hora en la que se vacunará a la menor.

Además, señaló que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad, el cual se notificará al agente del Ministerio Público de la Federación.

La semana pasada, el Juzgado Séptimo de Distrito afirmó que los niños y adolescentes deben ser considerados como parte de la población vulnerable a la COVID-19 y la variante Delta, más en medio del regreso a clases presenciales.

Además, se concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores de 18 años en la iniciativa de vacunación contra el coronavirus y se dé inicio a la aplicación del biológico de Pfizer-BioNtech, el único que ha sido aprobado para menores hasta el momento.

Inicio de la vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en el estado de Chiapas. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

En este sentido, el Juzgado del Estado de México dio como plazo máximo 48 horas, las cuales se cumplirán este jueves, para que considere a los menores, pues con esto se lograría beneficiar a 10 millones de niños y adolescentes mexicanos.

Sin embargo, en caso de que existiera un desabasto de dosis de Pfizer, se señaló que ese aspecto no debe ser tomado como justificación para no acatar la medida cautelar decretada.

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, se expresó en la resolución.

A pesar de que la suspensión fue concedida solamente para una niña, el juzgado consideró que no existe ningún impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues la salud es un derecho universal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas