“Es de sabios cambiar de opinión”: AMLO llama a la población a vacunarse contra COVID

19/10/2021 - 9:51 am

El Presidente López Obrador destacó que aunque aún hay estragos de la pandemia, los contagios y fallecimientos ocasionados por el virus SARS-CoV-2 en México continúan disminuyendo.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó una vez más este martes a la población para que se vacune contra la COVID-19, pues, dijo, es muy necesario e importante para hacerle frente a la pandemia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que aunque aún hay estragos de la pandemia, los contagios y fallecimientos ocasionados por el virus SARS-CoV-2 en México continúan disminuyendo.

“En general vamos bien afortunadamente. Desde luego todavía sigue haciendo estragos la pandemia, pero ya están disminuyendo los contagios y lo que más nos importa, hay una disminución en fallecimientos porque eso es lo más doloroso”, indicó.

Esta mañana, el Presidente recordó que está comprobado que los casos más graves tienen que ver mayoritariamente con personas que no fueron inmunizadas, por ello, reiteró que es importante vacunarse contra la COVID-19. Además, agregó el dicho “es de sabios cambiar de opinión” refiriendo a que antes las personas no acudían a inmunizarse por miedo a que pudieran tener alguna afectación.

“Y hacer el llamado a todos de que se vacunen. Todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante. Se protege al que está vacunado frente a la pandemia. Los casos de hospitalización y de fallecimientos tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado. Entonces, sí es importante vacunarnos, es de sabios cambiar de opinión. Si antes pensábamos que no nos íbamos a vacunar porque nos afectaba, ahora está demostrado que no hay reacciones que afecten, entonces sí hace falta la vacunación”, expresó.

Desde el Salón de la Tesorería, López Obrador reiteró que a finales de octubre, todos los mayores de 18 años estarán vacunados y que terminando esta semana en Guanajuato se aplicarán las 800 mil dosis que hacían falta.

Para ello, dijo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedema) se han hecho cargo de aplicar estas dosis anticovid.

“Vamos a cumplir para que a finales de este mes estén todos vacunados, los mayores de 18 años. Estamos cerrando fuerte, nos quedaba pendiente Guanajuato de aplicar de alrededor de 800 mil dosis. La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional se han encargado de aplicar estas dosis. Se lleva un avance del 65 por ciento, se han aplicado más de 500 mil de las 800 mil dosis”.

“Entonces, vamos a terminar en esta semana en Guanajuato, quedaba ese estado en donde teníamos más rezago porque no se habían enviado todas las vacunas. Ya se enviaron, ya tienen todas las dosis y ya se está vacunando en todo el estado de Guanajuato”, concluyó.

El lunes, la Secretaría de Salud de México reportó 96 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 284 mil 477 defunciones, además de otros mil 413 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 758 mil 469.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno mexicano ha afirmado que el país experimenta 10 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de la epidemia.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 976 mil 614 contagios.

De la cifra oficial total, 32 mil 136 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.8 por ciento.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 122 mil 072 personas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas