México

"Yo cumplí con mi deber"

Es muy difícil que el Jefe de Gobierno supervise los pernos: Ebrard sobre la Línea 12

19/10/2021 - 9:43 am

El ahora Canciller enfatizó que como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal puso la obra en manos de personal especializado y reconocido tanto en México como a nivel internacional. “El encargado de la supervisión fue el Premio Nacional de Ingeniería”, dijo con insistencia.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo esta mañana que “hizo lo que tenía que hacer” mientras estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, cuando se encargó la construcción de la Línea 12 del Metro, y se dijo tranquilo de su gestión como Jefe de Gobierno en aquel entonces, ya que encargó la obra a quienes tenían altos reconocimientos en el tema.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que no quería opinar mucho sobre las recientes denuncias que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ya que no había podido profundizar en el tema debido a que estuvo en reuniones con John Kerry, enviado especial de EU para el clima.

A pesar de su comentario, el funcionario recalcó que si las investigaciones han apuntado hasta ahora que se trató de un problema de mala colocación de los pernos, o de una mala soldadura, entonces probablemente no se debe mirar hacia el puesto que él tenía.

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos, o que estaba mal una soldadura, yo creo que el Jefe de Gobierno es muy difícil que supervise eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión fue el Premio Nacional de Ingeniería”, sostuvo frente a la prensa asistente a Palacio Nacional.

“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí. No podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, sostuvo.

Ebrard Casaubón insistió en que él cumplió con su deber como máximo responsable del Gobierno capitalino en ese entonces.

“El Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, ICA -que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro-, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos más importantes, es lo que tenía que hacer el Jefe de Gobierno”, destacó.

Por su parte, López Obrador añadió que sólo se esperaba que Marcelo Ebrard apareciera en las denuncias de la Fiscalía-CdMx ya que está a cargo de Claudia Sheinbaum, por lo que querían ver un enfrentamiento político. Pese a dicho comentario, el Presidente insistió en que no se protegerá a nadie y que las autoridades deben actuar contra quienes resulten responsables.

“Es una investigación que está haciendo la Fiscalía, a ellos corresponde la investigación y depende esta Fiscalía de Claudia Sheinbaum, y ellos son los que están sacando estos resultados y no hay, en ningún caso, el propósito de proteger a nadie. Es parte de lo mismo, a lo mejor estaban esperando que la Fiscalía, como depende de Claudia, iba a hacer juicios a Marcelo. Como una confrontación política, y ahora están enojados. Deben hacer ejercicios de respiración y no enojarse”, sostuvo el mandatario federal.

FGJ-CDMX DENUNCIA A 10 EXFUNCIONARIOS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó denuncias contra al menos 10 exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro, el cual sucedió el pasado 3 de mayo de 2021.

La tarde de ayer, el despacho Regino y abogados dio a conocer que cinco de las 10 personas denunciadas eran sus clientes, entre ellos el ingeniero Enrique Horcasitas, quien era director del Proyecto Metro. Sin embargo, la defensa de los ahora señalados aseguró que la Fiscalía capitalina está realizando una “venganza y persecución política”.

La audiencia inicial, en donde la FGJ-CdMx prevé imputarles los delitos de homicidio, lesiones culposas, así como daños a la propiedad, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.

De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, los 10 presuntos implicados son:

-Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil.

-Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12.

-Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

-Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

-Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.

-Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

La Fiscalía señaló que los delitos que les atribuyen son culposos, pero no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrían llevar el proceso legal en libertad. Sin embargo, confirmó que una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

El despacho de Regino Abogados insistió en una conferencia de prensa, celebrada la mañana de ayer, que sus clientes no son responsables “ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra”.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“L12 SE HIZO DE FORMA COLEGIADA”: EBRARD

Ya el pasado 16 de junio, el titular de la SRE aseguró que “todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada“.

Estas declaraciones se dieron después de que se presentara el peritaje preliminar independiente elaborado por la empresa noruega DNV sobre el derrumbe de un tramo de la llamada “línea dorada”, la cual fue realizada durante su administración como Jefe de Gobierno de la capital del país. De acuerdo con el reporte, el colapso que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una “falla estructural” de la construcción.

En un posicionamiento, el funcionario recordó que a lo largo de su gestión como mandatario capitalino, promovió la construcción de la Línea 12 del Metro “como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”.

Por ello, señaló que con el objetivo de “gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adopté los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir”; por ejemplo, la realización de una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la línea.

“Mi Gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom)”, añadió Ebrard Casaubón en el documento que difundió a través de sus redes sociales.

Destacó que se construyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros; y que se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en Ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, afirmó el Canciller.

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