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Youtuber científico: maestro del Poli enseña matemáticas en la red social

19/10/2021 - 11:38 am

El docente de 68 años comenzó su canal, llamado “Profesor Carlos Retana Argueta”, con el apoyo de sus sobrinos, impartiendo clases de Geometría Analítica.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Con un total de 83 mil 200 suscriptores y 22 videos, un profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un canal de YouTube dedicado a la enseñanza de Geometría Analítica, informó la institución a través de un comunicado.

Luego de 41 años de docencia, Carlos Eulalio Retana Argueta, educador en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, expandió sus horizontes y dio paso a la creación de un canal en la plataforma de videos con la que he conseguido seguidores de México, Colombia, Estados Unidos y Hungría, entre otros países.

El ingeniero mecánico de 68 años comenzó su canal, llamado “Profesor Carlos Retana Argueta”, con el apoyo de sus sobrinos, impartiendo clases donde explica desde nociones básicas sobre el tema, tales como plano cartesiano y ángulo de inclinación.

El canal “Profesor Carlos Retana Argueta” se enfoca en temas de Geometría Analítica. Foto: IPN
El docente imparte desde conceptos básicos. Foto: IPN
Con ayuda de herramienta tecnoógicas, el profesor ha impartido clases en YouTube. Foto: IPN

“Cuando inició la pandemia por COVID-19, todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela; entonces otro de mis sobrinos, Daniel Hernández Retana, me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea, y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, compartió Retana.

A pesar de las dificultades iniciales, el docente logró adaptarse a esta forma de enseñanza, por lo que siguió compartiendo sus conocimientos con un pizarrón, una cámara, las plataformas de Facebook y Zoom y la ayuda de sus familiares más jóvenes.

La institución académica reconoció la labor de los profesores que, al igual que Retana, hace uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula.

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