México

Cabal Peniche sí puede ser detenido; un Juez deja sin efecto la suspensión definitiva

19/10/2021 - 2:03 pm

La suspensión definitiva había sido otorgada el pasado 5 de octubre y con ésta se impedía de manera indefinida que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) capturara al empresario.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Un Juez federal de la Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión definitiva que se ejecutó hace unos días y con la cual ya no se podía detener al empresario Carlos Cabal Peniche, pese a que recientemente firmó un acuerdo para librar las acusaciones que existen en su contra por presunto fraude.

De acuerdo con Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la decisión de echar atrás la suspensión definitiva surgió ya que Cabal Peniche no compareció ante Héctor Fernando Rojas Pacheco, Juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y quien ordenó su captura.

Con esto, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en la causa penal 792/2021, dejó sin efecto la suspensión, por lo que el empresario ahora podría ser detenido.

“En virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el 4 de octubre de 2021, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso en la carpeta judicial. Hágase del conocimiento de las referidas autoridades responsables la determinación que antecede, para los efectos legales a que haya lugar”, se expuso en la determinación del Juez.

En el caso de su esposa, Teresa Pasini Bertán, una Jueza federal dio un plazo de tres días para que comparezca ante el Juez Fernando Rojas, porque de no hacerlo se dejará de surtir efecto la suspensión definitiva que la protege de ser detenida.

El empresario tabasqueño y exbanquero Carlos Cabal Peniche en un evento en Tacotalpa, Tabasco, el 23 de junio de 2005. Foto: Marco Polo Guzmán, Cuartoscuro.

CABAL PENICHE PAGA CON RADIÓPOLIS

El empresario Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo para entregar a Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis con tal de que la empresa retire las denuncias penales en contra suya y de su esposa, Teresa Pasini Bertán, por la presunta defraudación de 695 millones de pesos.

De acuerdo con la información, el acuerdo fue celebrado este fin de semana y con éste se traspasan las participaciones de Radiópolis y se cancelan las órdenes de captura contra el exbanquero y su esposa.

En este último punto, Crédito Real tiene que informar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) sobre el acuerdo para que así se solicite una audiencia ante un Juez de Control de la Unidad de Gestión Número 12, y explicar que el daño ha sido reparado y pedir la cancelación de las dos órdenes de aprehensión.

La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de control Rojas Pacheco y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera, dinero que solicitó en préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video