México

Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, muere; fue una mujer solidaria: AMLO

19/10/2021 - 2:32 pm

Batel contrajo matrimonio con el ingeniero Cárdenas en abril de 1963. De su matrimonio nacieron sus tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Celeste Batel Barbato, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, falleció esta tarde, sin que aún se haya revelado la causa de su deceso.

De acuerdo con varios actores de la vida política, la muerte de la esposa del hijo del expresidente Lázaro Cárdenas sucedió después del medio día de este 19 de octubre.

Cerca de las 14:25 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información al enviar el pésame a la familia Cárdenas Batel por medio de su cuenta de Twitter.

En su publicación, el mandatario federal destacó que Celeste fue una mujer sencilla, solidaria y comprometida.

“Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, escribió.

Uno de los primeros en compartir sus condolencias hacia la familia Cárdenas Batel fue el actual líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de @c_cardenas_s. Mis sinceras condolencias a la familia. Descanse en paz”, tuiteó el político izquierdista.

A las condolencias se unió la Senadora Ifigenia Ramírez, quien destacó su amistad con la esposa de Cárdenas Solórzano.

“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”, se lee en la publicación.

Uno de los últimos actos públicos en los que se vio a la señora Batel fue el pasado 19 de octubre de 2020, en el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a Revolución.

En dicho evento acudió toda la familia Cárdenas Batel, integrada por: Lázaro Cárdenas Batel, Mayra Coffigny, Celeste Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Celeste Batel, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

El fallecimiento de Celeste Batel, de nacionalidad portuguesa, ocurre un año después de este suceso, por lo que coincide con el 51 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también mandó su pésame a la familia del tres veces candidato a la Presidencia de la República y recalcó que por más de 58 años Batel estuvo a lado del ingeniero.

“Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México”, dijo.

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, Alfonso Ramírez Cuellar; el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; la Senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nestora Salgado; y el Diputado del mismo partido Fernando Marín Díaz son algunos de los políticos que se han unido a las condolencias dirigidas a la familia Cárdenas Batel.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña Celeste Batel, esposa del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. A él y a la familia Cárdenas Batel, mi solidaridad y afecto en estos difíciles momentos”, se lee en la publicación de Narro Robles.

En la Cámara de Diputados, los legisladores que se encontraban en la sesión ordinaria de esta tarde guardaron un minuto de silencio ante la noticia del sensible fallecimiento.

El periodista Epigmenio Ibarra también envió su pésame a la familia del izquierdista mexicano.

“Me entero con pesar de la muerte de Celeste Batel Barbato, mujer amable, íntegra y guerrera que luchó por la democratización de México.Abrazo con mucho cariño, solidaria y respetuosamente y al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a su hija Camila, a sus hijos Lázaro y Cuauhtémoc. QUEPD”, escribió.

También la Senadora y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que recién se enteró de la noticia y no tardó en enviar sus condolencias y abrazos a los hijos y esposo de Celeste Batel.

También la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, escribió sobre la muerte de Batel Barbato en su cuenta de Twitter.

“Nuestras sinceras condolencias, cariño al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro, Cuauhtémoc, Camila y familiares y amigos por la partida de Celeste. Hasta siempre…”, se lee en el tuit.

Celeste Batel y Cuauhtémoc Cárdenas se casaron en 1963, cuando el General Lázaro Cárdenas y Doña Amalia Solórzano, padres del ingeniero, aún seguían con vida.

De acuerdo con registros de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Celeste tenía una buena relación con sus suegros, a quienes, junto con su pareja, escribía cuando se encontraban de viaje.

En una carta escrita por el político izquierdista y su esposa en 1965, desde Roma, Italia, se observa que Celeste también se refería al expresidente Lázaro Cárdenas como padre.

Vida personal-Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano_ 1965-CARTA A SU PADRE-escribe-celeste. II _ Mediateca INAH

“Papito: Recibe nuestros más cariñosos recuerdos y un abrazo muy apretado en Año Nuevo. Aquí va Celeste”, escribió Cuauhtémoc Cárdenas en las primeras líneas.

“Papi: te mando muchos besos para Año Nuevo y todos los días que estemos aquí, con mucho cariño. Estamos pasándola muy contentos y muy fríos, pero ya pronto vamos a extrañar demasiado a Lázaro y a ustedes. ¿Cómo está? ¿Pregunta por nosotros? Nosotros a cada rato nos acordamos de él y queremos tenerlo aquí a cada instante”, dijo Celeste a su suegro en una carta fechada el 30 de diciembre de 1965.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas