México

Pasarela en plena picada

El foro del PRI deja claras dos cosas: no quieren a “Alito”, y sí quieren alianza

19/10/2022 - 4:41 pm

El PRI realizó este 17 y 18 de octubre un foro que sirvió como pasarela de los políticos que aspiran a ser candidatos presidenciales en 2024. Al evento en la sede del PRI acudieron priistas que hace unos meses exigieron la renuncia del presidente del partido, pero también destacaron ausencias como la del Gobernador Alfredo del Mazo y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, un crítico a la gestión de Alejandro Moreno.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– “Diálogos por México”, el foro organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mostrar sus mejores perfiles rumbo a la elección presidencial de 2024 dejó en claro que las críticas a la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas siguen vigentes, pues priistas insistieron en recuperar la alianza con el PAN y el PRD, aunque para ello realicen negociaciones que excluyan al dirigente, conocido como “Alito”.

Al evento acudieron críticos a la gestión del tricolor, pero faltaron otros liderazgos como el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo. Estas y otras ausencias, junto a los cuestionamientos de algunos de los priistas asistentes evidenciaron que aún hay fisuras en el tricolor.

Durante el 17 y 18 de octubre, desfilaron en la sede del PRI los jerarcas Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Beatriz Paredes y Claudia Ruíz Massieu, exdirigentes que en junio pasado se reunieron con “Alito” Moreno, un encuentro en el que pusieron sobre la mesa su renuncia por la falta de resultados electorales y por usar al partido para promover sus intereses personales.

En contraste, no estuvieron presentes Carolina Monroy, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y César Camacho, otros expresidentes nacionales que hace unos meses compartieron la misma exigencia.

La ausencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue clave porque tiene un peso importante al ser el principal liderazgo en el Estado de México, bastión del PRI desde 1929 y el cual podrían perder ante Morena en 2023, como apuntan las últimas encuestas difundidas por medios.

En lugar de acudir al foro, el mandatario se reunió con representantes de una empresa global que se dedica a la fabricación de hilos y presentó avances de “Salario Rosa”, uno de los programas sociales que impulsa.

Desde hace semanas, el PRI anunció en un comunicado que tanto Del Mazo como y exmandatario de Hidalgo Omar Fayad asistirían al foro “Diálogos por México”, pero ambos faltaron.

Tampoco asistió Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, un crítico a la gestión de “Alito”. El legislador difundió en sus redes fotos donde se observa que el segundo día del evento participó en reuniones legislativas.

Alejandro Moreno calificó la presencia de priistas críticos a su gestión como un símbolo de unidad, pero las y los ponentes coincidieron en que los liderazgos del partido deben dejar atrás sus ambiciones personales, un reclamo que grupos de militantes han hecho al dirigente del tricolor.

A esas críticas se sumó en un comunicado la Plataforma PRI, una de las corrientes críticas dentro del partido, pues aunque celebró el diálogo entre militantes, denunció “el ánimo politiquero” que Alejandro Moreno dio al evento para “reposicionar su imagen”, ya que el político ha sido acusado en los últimos meses por presunta corrupción.

“Esta no es una etapa de ambiciones personales, es una etapa que requiere la entrega de todos, la capacidad de articular un gran frente nacional, unidos tenemos la posibilidad de defender libertades, democracia”, expuso la Senadora Beatriz Paredes, quien dejó clara su intención por ser candidata del PRI en 2024, al igual que Claudia Ruíz Massieu, y el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), José Ángel Gurría.

La Senadora Beatriz Paredes dijo que buscará la candidatura del PRI en 2024. Foto: PRI.

Mientras que Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, y el Diputado Ildefonso Guajardo también dijeron que buscarán la candidatura, ambos resaltaron la urgencia de ir en alianza con los partidos de oposición y el legislador instó a incluir en ella a Movimiento Ciudadano.

Los priistas que participaron en el foro pidieron ser autocríticos y retomar diálogos con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para recuperar la alianza Va por México, que se rompió luego de que el PRI promovió una reforma constitucional para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, contrario a la postura de sus aliados.

Claudia Ruíz Massieu y el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reconocieron que la confianza de los líderes del PRD y el PAN con Alejandro Moreno está rota, por lo que la Senadora insistió en que “Alito” deje el cargo y así facilitar los diálogos para mantener la alianza.

“La dirigencia nacional del partido debe convocar a una renovación anticipada”, expuso Ruíz Massieu, y pidió reconfigurar la alianza con partidos opositores porque, dijo, “ya está rota, la alianza como la conocemos ya no es, pero queremos que siga en una nueva etapa”.

La legisladora también mencionó en una breve conferencia con medios que pese a esta división entre los dirigentes, políticos del PAN y el PRD sí han dialogado con liderazgos priistas en Coahuila y el Estado de México previo a la elección gubernamental de 2023.

En ese sentido, el Gobernador Riquelme anunció que buscará a los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD Jesús Zambrano Grijalva, para competir en conjunto por la gubernatura de Coahuila en 2023.

“Yo los ando buscando, yo quiero que se haga la alianza y ellos también, pero la verdad es que hay que dialogar en relación a lo que pasó [la aprobación para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública], y en mi punto de vista no tiene por qué obstaculizar un probable acuerdo”, mencionó en conferencia.

Por su parte, José Ángel Gurría, militante desde hace décadas, insistió en que el partido debe dejar claras las bases para aliarse con otros partidos de oposición, pues consideró que “sólo así habrá posibilidad de prevalecer y de ganar [elecciones]” para el tricolor.

Actualmente el partido tiene números inéditos. Desde agosto de 2019, cuando comenzó la gestión de Alejandro Moreno, el PRI gobernaba 12 estados, pero en su breve mandato perdió: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una, la de Durango en la que contendió en la alianza. Y para 2023 tendrá el reto de mantener sus dos últimos bastiones: Coahuila y el Estado de México.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas