La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota denuncia corrupción de su propio partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota denuncia corrupción de su propio partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Apenas en junio pasado se dio a conocer que Ernesto Cordero Arroyo utilizó recursos del Senado de la República para beneficiar a ex colaboradores y familiares del ex Presidente Felipe Calderón que son, además, parte de su equipo político. Ahora se ventila extorsión de diputados panistas a alcaldes para, a cambio de “diezmo” y concesiones, otorgar partidas presupuestarias.

Y ayer, para rematar, en una carta abierta publicada en su blog, Josefina Vázquez Mota, ex abanderada de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, comparó a los panistas con los políticos del Revolucionario Institucional (PRI).

“Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre [PRI], ese que jamás cambiará”, dijo. Vázquez Mota aspira a dirigir al PAN.

“Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los “otros” encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”, agregó.

“Hoy estamos frente a uno de los momentos más urgentes y decisivos en la historia del partido y también de México”, señaló Vázquez Mota. “Nos encontramos frente a un México en riesgo de regresión democrática, de pérdida de libertades, de un manejo económico que nos remonta a los años 70. Estamos presenciando y padeciendo la negociación de la ley como camino para lograr propósitos de unos cuantos, para allanar el camino de la corrupción, pero ahora disfrazada de legalidad. Estas son realidades que lastiman y que nuestro partido no puede seguir solapando porque, además de que violan nuestra esencia, amenazan la viabilidad de nuestro país y de millones de mexicanos que no merecen volver a la era de crisis e inestabilidad. Frente a un México en riesgo, no hay tiempo ni espacio para dejar de actuar; es tiempo de hacer lo correcto”.

“No es posible renunciar a ser una oposición real, digna y con agenda sustantiva para México, que construye acuerdos porque así conviene a millones de mexicanos y no sólo por satisfacer intereses de grupo o particulares. El PAN tiene que ser una oposición que, con firmeza y sin complicidad, sea la voz de la ciudadanía; la alternativa sería tanto como renunciar a nuestra esencia y también a un presente y futuro de libertades, renunciar a la exigencia en el cumplimiento de la ley y de la estabilidad”, continuó.

“En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido. La reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso; llevará tiempo y habrá reacciones de oposición particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios. Aún así, es tiempo de actuar y de construir un propósito común”, dijo.

“El partido requiere reconstrucción y un liderazgo fuerte, pero cada uno de nosotros debe elegir su trinchera. Sin liderazgo fuerte el gobierno quedara sin contrapeso alguno, lo que, como hemos podido atestiguar, será la fuente de la ruina de millones de mexicanos que, con su esfuerzo, han generado un negocio, un pequeño ahorro y una vida digna. Con un liderazgo fuerte y legítimo, cada uno de nosotros, cada quien en su trinchera, podremos contribuir a que el PAN no sólo recupere su vitalidad, sino que se convierta en una fuerza formidable, capaz de regresar triunfante al poder. Las condiciones están dadas, ahora toca a nosotros hacer nuestra parte”, manifestó.

Concluyó en que una Patria ordenada “exige panistas ordenados, con un ejercicio del poder apegado a las leyes y a la ética, exige disciplina y trabajo, no lealtades de nómina y menos complicidades. Una patria generosa, demanda panistas generosos, solidarios, subsidiarios, capaces de construir y formar nuevos liderazgos, de retomar nuestras convicciones liberales y abrir las puertas del partido especialmente a los jóvenes. Sólo con panistas libres de corrupción, libres del mandato de una nómina, libres por la fuerza de nuestras convicciones podremos con orden y generosidad construir el PAN del futuro que estoy segura nos está aguardando”.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO

El coordinador de los panistas en el Senado, Luis Alberto Villarreal García, es denunciado por extorsionara a alcaldes. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los panistas en el Senado, Luis Alberto Villarreal García, es denunciado por extorsionara a alcaldes. Foto: Cuartoscuro

La extorsión es una práctica de la que los presidentes municipales son víctimas. Pero no sólo por parte del crimen organizado: por los mismos diputados y senadores, quienes les condicionan recursos federales para sus alcaldías.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, junto con su hermano Ricardo, serían algunos de los legisladores que extorsionan alcaldes a cambio de apoyos, de acuerdo con testimonios dados a conocer por Reforma durante este fin de semana.

Villarreal García exige el diez por ciento del costo de algún proyecto y la contratación de empresas que él recomiende, según el diario capitalino.

En 2012, el Diputado panista tomó el control de un fondo de mil 150 millones de pesos que se agregó en el Presupuesto de Egresos de ese año. La partida especial sería la denominada “de pavimentación”. Pero fue usada, según la evidencia, para extorsionar a alcaldes.

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios, Bárbara Botello Santibábañez, y el director de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), Ricardo Baptista, han confirmado las versiones.

La Alcaldesa de León, Guanajuato, afirmó que aunque ella no ha sido víctima de esta práctica, algunos diputados de diversos partidos han extorsionado a ediles. “Sí, es algo que está sucediendo, en mi carácter de presidenta de la Fenamm he tenido muchos casos de extorsión. Sé lo que han padecido alcaldes con esa situación, independientemente del viacrucis que viven para llevar sus proyectos y solicitar recursos a la Cámara de Diputados”, dijo.

“Desde el año pasado, alcaldes de todo el país han padecido la extorsión de diputados y entiendo que sea complicado para ellos hacer la denuncia y presentar las pruebas, porque son cosas que están sucediendo y tenemos que frenarlas”, dijo al diario abc de Monterrey.

Por su parte, el ex Alcalde de Escobedo, Nuevo León, Abel Guerra Garza, dijo a periódico local que él supo de esas prácticas en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa cuando despachos de gestoría y defraudadores profesionales ofrecían a los alcaldes, urgidos de recursos, gestionar ante diputados partidas federales a cambio de enormes “mochadas”.

Ricardo Baptista reiteró que todos los partidos incurren en esta práctica y que en el cobro de “diezmo” también participan senadores. El director de AALMAC denunció que presidentes municipales son víctimas de la extorsión de los criminales, pero también de los funcionarios.

Baptista refirió que este problema ya había sido denunciado por el Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, asesinado a principio de noviembre.

El presidente de AALMAC explicó que las presiones sobre los ediles se registran, primero, cuando se negocia la aprobación del presupuestos. Pero una vez avalado el gasto, son sometidos a una nueva extorsión para pagar “contraprestaciones” a cambio de que lleguen los recursos.

Según el testimonio de un edil, en Guanajuato, los hermanos Villarreal cobran a alcaldes una comisión del 10 por ciento sobre los recursos entregados por la Cámara de Diputados para obras en sus municipios, y los obligan a contratar empresas ligadas al empresario irapuatense, Salvador Cayón Ceballos.

De acuerdo con el reportaje de Reforma, la red de “diezmos” también opera en Nuevo León. En la entidad, diputados federales panistas de otras entidades distribuyeron fondos del Presupuesto a municipios, siendo el de Monterrey y el Lampazos, los más beneficiadios.

De acuerdo con legisladores, ediles y otras fuentes oficiales, legisladores foráneos y del propio Estado aportaron recursos a municipios nuevoleoneses a cambio de un “moche” económico y de favores políticos. Entre estos favores están apoyar la reelección del dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

Uno de los municipios fue el de Lampazos, que con una población de apenas 5 mil habitantes recibió 70.7 millones de pesos. Este año tuvo un presupuesto de 46 millones.

Otro de los beneficiados sería el municipio de Monterrey, encabezado por la Alcaldesa Margarita Arellanes, al que se le asignaron 331.33 millones de pesos en diversos fondos y ampliaciones presupuestales.

Los recursos otorgados, incluyen partidas de diputados que no son de Nuevo León. Como es el caso del legislador por Sinaloa, Jorge Villalobos, vicecoordinador de los diputados del PAN y brazo derecho de Madero, así como Maximiliano Cortázar, diputado del Distrito Federal cercano al Senador Ernesto Cordero.

EXIGEN QUE VILLAREAL SEA REMOVIDO

Panistas por México, una corriente interna en el PAN, exige que Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de diputados, sea removido de su puesto después de que ediles han denunciado que cobra comisiones por otorgar recursos a municipios.

Por medio de un comunicado, reiteran las acusaciones contra Villareal “en el sentido de que han pedido ‘comisión’ a cambio de apoyos presupuestales a municipios, así como la contratación específica de empresas constructoras designadas por él para realizar las obras”.

Por ello, Panistas por México pide que el coordinador panista sea removido en lo que se aclaran e investigan estas denuncias.

“En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores del PAN, y para que la investigación sea imparcial para esclarecer los hechos a cabalidad, Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el Presidente del PAN, Gustavo Madero”, dice el boletín.

 

. Foto: Cuartoscuro

Allegados a Gustavo Madero y Ernesto Cordero estarían involucrados en la red de “diezmo”. Foto: Cuartoscuro

EXIGEN INVESTIGACIÓN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que ediles sufren de doble extorsión, la del crimen organizado, y la de diputados federales, que para gestionar recursos para obras le pidieron “diezmo”.

Como el caso del fallecido Alcalde Ygnacio López Mendoza, afirmó Alfredo Ramírez Bedoya, secretario de Cooperativismo, Economía Solidaridad y Movimientos Sociales de Morena. “Mientras el edil gestionaba en la Ciudad de México recursos para su municipio, legisladores federales le ofrecieron ayuda a cambio del 10 por ciento del recurso obtenido para obra”, dijo.

El dirigente de Morena planteó que los alcaldes están en un “infierno” y “en dos frentes de extorsión” pues el Estado ha abandonado su responsabilidad de garantizar recursos y seguridad.

Según dijo en estas prácticas incurren legisladores de todos los partidos, por lo que demandó a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados investigar estos casos, aunque anticipó, “seguramente lo negarán”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió que los alcaldes sustenten con pruebas sus denuncias en contra de diputados que presuntamente solicitaron diezmo para que pudieran acceder a recursos federales en el presupuesto aprobado para el próximo año.

Anaya rechazó que los diputados tengan manga ancha para manejar los cinco mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación que se etiquetó en el presupuesto y que se negoció entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.

“La responsabilidad de la Cámara es estudiar y definir el destino del presupuesto. No le corresponde a los legisladores la ejecución de este recurso. La ejecución corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal, estatal y municipal, y son ellos quienes deben hacerse cargo de observar las normas en el cumplimiento del ejercicio presupuestal”, aclaró.